Hoy

Ocho de cada diez niños se saltan una comida al día, según Cruz Roja

  • Además, el 29 por ciento afirma que sus familias no pueden pagar el comedor escolar

Un estudio elaborado por Cruz Roja Española en Extremadura pone de manifiesto que uno de cada diez chicos no realiza de forma regular alguna de las tres comidas principales del día (desayuno, comida y cena) y que ocho de cada diez reconoce que se salta, al menos, una de ellas. Además, el 29 por ciento afirma que sus familias no pueden pagar el comedor escolar.

Estos son algunos de los resultados contenidos en el boletín sobre la vulnerabilidad de la infancia atendida por la organización, que analiza la percepción de más 5.000 niños y niñas de ocho a 14 años participantes en el programa de Promoción del Éxito Escolar. Este programa atiende anualmente a más de 70.000 chicos y chicas en toda España y apoya a más de 13.000 personas adultas.

Según indicó Cruz Roja en una nota de prensa, una de las manifestaciones más claras de la privación o carencia material relacionadas con la pobreza infantil es una alimentación insuficiente o deficiente. Entre las familias atendidas por Cruz Roja, muchas atraviesan dificultades económicas que les impiden garantizar una alimentación adecuada en una etapa fundamental para el desarrollo de los niños. Los datos aportados por el estudio muestran que la mitad de los niños identifican la crisis con la falta de dinero suficiente para vivir adecuadamente y el 52 por ciento afirma que su familia ha tenido problemas económicos graves en el último año.

Para tratar de responder a las carencias y necesidades de las familias más vulnerables, Cruz Roja en Extremadura ha entregado en lo que llevamos de año 53.920 desayunos, comidas y meriendas escolares para niños y niñas en dificultad social, y apoyó a las familias con un total de más 1.500 ayudas relacionadas con el ámbito escolar, como ayudas para la compra de gafas o libros y la entrega de mochilas u otros materiales escolares.