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El nuevo protocolo contra acoso escolar estará este mes e incluye ciberacoso

Charla sobre el acoso escolar en Badajoz
Charla sobre el acoso escolar en Badajoz / HOY
  • La Junta prevé que este documento se apruebe en el próximo pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Extremadura

El borrador del nuevo plan de actuación en relación con las alteraciones de la convivencia por acoso escolar incluirá técnicas de educación emocional.

Así lo ha avanzado la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, en la comparecencia que ha protagonizado en la Comisión de Educación, Empleo y Deportes celebrada este lunes en la Asamblea.

Este documento, que sustituirá al actual que es del año 2007, se incluyen también herramientas sobre educación en valores, aprendizaje cooperativo, así como orientaciones educativas para abordar posibles casos de acoso escolar en el ámbito educativo, "incidiendo en la necesidad de aprender a convivir", ha recalcado la consejera.

Como ha explicado Gutiérrez Morán, el borrador del nuevo protocolo aborda el acoso escolar como "un problema educativo" y se definen sus diversas modalidades, incluyendo el ciberacoso, ante el que se añaden medidas de prevención y de mediación.

Este documento está previsto que se apruebe en el próximo pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Extremadura, a final de mes, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

"En breve, podremos dar por cumplida esta propuesta de impulso y lo que es necesario es que las medidas y protocolos diseñados entren cuando antes en vigor y nos ayuden a fomentar la convivencia en nuestras aulas y protegerlas de cualquier amenaza, tenga la forma que tenga", ha asegurado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Por lo tanto, señala que un año después de que el pleno de la Asamblea de Extremadura aprobara la propuesta de impulso de Ciudadanos para actualizar el protocolo de convivencia escolar, la Consejería de Educación y Empleo da por satisfecho este compromiso.

Agente tutor

Por otra parte, la consejera ha dicho que "el programa del Agente Tutor tiene grandes deficiencias jurídicas" y ha asegurado que no tiene base legal porque se fundamenta en un convenio con la Fempex que no existe y que, además, requiere que los centros educativos firmen acuerdos con ayuntamientos, "cosa que un centro no tiene competencias".

Esther Gutiérrez ha dicho también que "la propia comunidad educativa ha manifestado su preocupación con el objeto del programa, ya que la Fiscalía de Menores, las federaciones de padres y madres, los representantes de los centros, los sindicatos... todos han manifestado su rechazo por invadir las competencias de los profesionales de la educación y por no considerar adecuada la presencia de policías locales en el interior de los centros y las aulas". En este sentido, ha recalcado que "los problemas de los centros educativos, se tienen que resolver por los profesionales educativos".

La consejera de Educación ha anunciado que en la revisión del Plan de Convivencia Escolar y del Plan Regional para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar, a buen seguro, se propondrán diversas actuaciones que reforzarán la colaboración con la Policía Local.