Hoy

LOS PREMIADOS

Nacida hace 33 años en Villafranca de los Barros, María Lemus ha alcanzado el éxito en el mundo de la moda como copropietaria, junto a Víctor Alonso, de la firma de ropa Maria Ke Fisherman, creada en el año 2007.

La consagración le ha llegado este año al ser galardonada su marca con el Premio Nacional de Moda 2016, que recibió el pasado mes de julio de manos de la Reina Letizia. Antes había sido reconocida con otros premios como el Vogue Who's On Next 2014, que la revista de referencia internacional concede al diseñador joven con mejores perspectivas de futuro.

Maria Ke Fisherman se ha convertido en los últimos años en una firma creadora de tendencias a nivel global, como lo demuestra el hecho de que sus innovadores diseños hayan sido escogidos por estrellas mundiales del espectáculo como Miley Cyrus, Katy Perry, Lady Gaga, Puff Daddy o Lindsay Lohan. Sus creaciones han aparecido en las publicaciones de moda más prestigiosas del mundo y están presentes en importantes tiendas multimarca, como Opening Ceremony o Candy Tokyo. También cuenta con puntos de venta en ciudades como París, Melbourne, Toronto o San Francisco.

En la última Madrid Fashion Week, celebrada en septiembre, la colección de Maria Ke Fisherman recibió entusiastas elogios.

Ángel Sastre (Don Benito, 1981) llevaba varios años jugándose el tipo ejerciendo el periodismo en algunos de los lugares más conflictivos del planeta cuando, el 13 de julio de 2015, él mismo se convirtió en noticia al ser secuestrado en Siria junto a los también periodistas españoles Antonio Pampliega y José Manuel López a manos de Al Nusra, un grupo vinculado a Al Qaeda.

El secuestro se prolongó durante nueve meses y 26 días. Sastre y sus compañeros fueron liberados el pasado 7 de mayo tras una compleja negociación que incluyó la intervención de varios gobiernos, entre ellos los de Turquía y Catar.

Antes de decidir adentrarse en Siria, el país más peligroso del mundo para los periodistas en estos momentos, Ángel Sastre había estado seis años cubriendo como 'freelance' para varios medios algunos de los principales acontecimientos de América Latina, siempre muy centrado en las violaciones de los derechos humanos y los grandes desastres naturales, ya que la perspectiva social siempre ha sido primordial en su manera de entender el ejercicio del periodismo. Baste decir que durante sus vacaciones aprovechaba para viajar a zonas de conflicto y seguir informando.

La cobertura hecha por Sastre de los países latinoamericanos para La Razón, Onda Cero y Cuatro le valió en el año 2010 el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid para periodistas menores de 30 años.

Eugenio Fuentes (Montehermoso, 1958) ha conseguido en su ya extensa carrera literaria lo que pocos autores extremeños, y es ser conocido y leído fuera de España, sobre todo entre los aficionados al género negro o detectivesco. No en vano, ha sido publicado en más de una docena de países y traducido a varios idiomas.

El protagonista de muchas de las novelas de Fuentes, Ricardo Cupido, se ha convertido en toda una referencia del género, así como la pequeña ciudad de provincias ficticia de Breda en la que ambienta sus historias. Algunos críticos le consideran uno de los renovadores de la literatura policiaca en Europa.

La obra de Eugenio Fuentes consta hasta la fecha de las novelas 'Las batallas de Breda' (1990), 'El nacimiento de Cupido' (1993), 'Tantas mentiras' (1997), 'El interior del bosque' (1999), 'La sangre de los ángeles' (2001), 'Las manos del pianista' (2003), 'Venas de nieve' (2005), 'Cuerpo a cuerpo' (2007), 'Contrarreloj' (2009), 'Si mañana muero' (2013) y 'Mistralia' (2015). También es autor de los ensayos 'La mitad de occidente' (2003), 'Tierras de fuentes' (2010) y 'Literatura del dolor, poética de la bondad' (2013), así como del libro de relatos 'Vías muertas' (1997) y de numerosos artículos de prensa.

Entre los galardones obtenidos por Fuentes cabe destacar el Cáceres de Novela Corta, el Internacional de Novela Ciudad de San Fernando, el Extremadura a la Creación o el Alba / Prensa Canaria, además de los logrados por sus artículos, como el Julio Camba o el Manuel Azaña.