Hoy

La jura de bandera de Los Santos atrae a casi mil personas

fotogalería

Una mujer jura la bandera en la ceremonia celebrada ayer en Los Santos de Maimona. :: lucio poves

  • Cerca de 200 civiles besaron la bandera en un acto presidido por el teniente general García Montaño, oriundo de esta localidad

Cerca de 200 personas juraron la bandera de España en un acto organizado por la Brigada Extremadura XI, con base en Bótoa, y que se celebró ayer en las inmediaciones del santuario de Nuestra Señora de la Estrella de Los Santos de Maimona. La jura estuvo presidida por el teniente general del Ejército español -santeño de nacimiento y muy ligado a esta población- Juan Manuel García Montaño, que en la actualidad es director general de Armamento del Ministerio de Defensa. García Montaño en su alocución dijo «sentirse honrado y privilegiado por presidir en Los Santos de Maimona este acto de jura de bandera».

Más adelante el teniente general se dirigió a los jurados con estas palabras: «sois los verdaderos protagonistas de este día, de una jornada inolvidable de unión y respeto que estará presente siempre en nuestro recuerdo y formará parte de nuestras vidas de una forma especial».

Unos doscientos militares de la base de Bótoa participaron en el acto, que comenzó a las 11 de la mañana con la entrada al recinto de la histórica bandera del regimiento Castilla XVI y los distintos banderines de las unidades de la base. Tras el izado de la bandera nacional portada por la concejala Estrella Pallero, comenzaron los actos seguidos por casi un millar de personas que se emocionaron especialmente durante la oración a los caídos.

Los militares de la comarca que han estado en algunas de las misiones del Ejército fuera del país recibieron de manos de las autoridades un diploma extendido por el ayuntamiento de Los Santos en recuerdo a su asistencia a este acto. Junto al teniente general y al general jefe de la base, Francisco José Dacoba, ocuparon un sitio destacado el alcalde de la localidad, Manuel Lavado, la corporación municipal, la delegada del Gobierno en Extremadura y la junta de gobierno de la cofradía de la Estrella, entre otras autoridades. La glosa a la bandera fue leída por el concejal de Cultura Antonio Marín.

Santuario de La Estrella

En su discurso, el alcalde de Los Santos destacó que «esta ceremonia, que tanta importancia ha tenido a lo largo de los años en el ámbito militar, alcanza una gran magnitud cuando los protagonistas son personas que no pertenecen a la institución militar y por tanto se convierten en un vehículo identificativo del pueblo con sus fuerzas armadas». Especialmente emotivo fue el momento en que cada jurando pasaba delante de la bandera, inclinaba la cabeza y besaba la enseña nacional. Se trataba en algunos casos de personas de más de noventa años. Otros portaban pequeñas banderas o iban acompañados de sus hijos pequeños, en una jornada que se transformó en una fiesta, ya que la música de la Fuerza Terrestre ofreció en el patio del Santuario de la Estrella un concierto de música popular española y marchas militares.

Antes de este acto, a las 9.30 de la mañana, tuvo lugar en el patio del santuario de la Virgen de la Estrella una misa de campaña durante la que le fue entregado al teniente general García Montaño la más alta distinción de la cofradía, que es el título de cofrade honorífico. El diploma y la medalla los recibió de manos del mayordomo de la cofradía Francisco Murillo Tovar, de quien salió la idea de celebrar una jura de bandera en el santuario. Idea que fue recogida por el Ayuntamiento, quien lo solicitó posteriormente a la Brigada Extremadura XI, que solo lleva a cabo en la provincia de Badajoz una jura civil al año en aquellas poblaciones donde recibe la invitación por parte de los ayuntamientos.