Hoy

El PSOE pide que el tope de deuda se reparta de manera igualitaria entre las regiones

  • En su opinión, el reparto que hace el Gobierno de Mariano Rajoy de dicho tope «es injusto al ser para Extremadura uno de los más bajos del país, con el 18,3% del PIB»

El portavoz socialista en la Asamblea, Valentín García, reclamó ayer un reparto igualitario del tope de deuda para las comunidades autónomas, tras denunciar que el asignado a Extremadura es injusto. En su opinión, el reparto que hace el Gobierno de Mariano Rajoy de dicho tope «es injusto al ser para Extremadura uno de los más bajos del país, con el 18,3% del PIB».

García remarcó que Extremadura cumplirá con sus compromisos de gasto, pago a proveedores y, en definitiva, con el tope de deuda. El portavoz socialista se refirió así a las cartas remitidas por el Ministerio de Hacienda a 14 comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, ante el riesgo de que excedan el tope de deuda para el presente ejercicio. El aumento de deuda de la región por encima del tope fijado por el Fondo de Financiación a las comunidades autónomas en el primer semestre de 2016 se estima en 157 millones de euros. «Extremadura va a cumplir con el tope de deuda, seguirá saneando las cuentas públicas, pagando a proveedores, haciendo realidad sus compromisos en materia fiscal y a final de este año la deuda a corto plazo de la comunidad autónoma será cero», reiteró el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

El PP

Por su parte, el portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, denunció ayer que la deuda extremeña aumentó en 628 millones de euros entre los meses de junio de 2015 y 2016. «Con el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, la deuda aumenta 1,7 millones de euros al día», agregó Hernández Carrón, quien advirtió que Extremadura corre el riesgo de entrar en «la peligrosa senda del incumplimiento tanto de deuda como de déficit». Además, dicha deuda no tiene unas traslación a las políticas económicas, de empleo y sociales.