Hoy

La Asamblea insta a la Justicia a facilitar los interrogatorios por crímenes franquistas

  • El PP se ha abstenido en la votación de esta propuesta de pronunciamiento presentada por Podemos

La Comisión de Administración Pública de la Asamblea de Extremadura, con el voto favorable de PSOE y Podemos, ha instado a la Justicia española a facilitar los interrogatorios de acusados por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista, en el marco de la causa judicial argentina. El PP se ha abstenido en la votación de esta propuesta de pronunciamiento presentada por Podemos.

En ella se insta al Ministerio de Justicia a cumplimentar el exhorto cursado por las autoridades argentinas y su remisión con carácter urgente al Decanato de los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional para que se proceda a la toma de declaración indagatoria de los imputados en esta causa criminal, entre ellos exministros franquistas.

El diputado de Podemos Eugenio Romero criticó la «obstaculización constante» de la Fiscalía para la extradición y toma de declaración de cargos franquistas y dijo que pretender que la Ley de Amnistía de 1977 impida juzgar los delitos derivados del golpe de estado militar de julio de 1936 supone «transgredir de forma flagrante los principios generales del Derecho Internacional».

En concreto, implica vulnerar los pactos internacionales de obligado cumplimiento suscritos por España antes de que la citada ley fuera promulgada, entre los que ha mencionado el Estatuto de la Corte Penal Internacional o la Convención que dice que los crímenes de guerra y de lesa humanidad son imprescriptibles.

El PSOE apoyó la propuesta porque así lo justifica la propia Ley de Memoria Histórica, una norma que el Gobierno extremeño «adaptará y actualizará» en la futura Ley de Memoria Democrática, cuyo proyecto está desarrollando.

Por su parte, la diputada del PP, Eva Pérez, justificó la abstención de su grupo en que no van a participar en el teatro de Podemos, quienes -a su juicio- no están legitimados ni pueden pedir justicia de nada hasta que no honren a las víctimas y condenen el terrorismo y la barbarie cometida por ETA en España durante décadas.