Hoy

Las universidades populares de 80 municipios ofrecerán talleres y conciertos

  • Han organizado diferentes iniciativas que pretenden aproximar la cultura a los municipios extremeños

Un total de 82 universidades populares de Extremadura, de las 212 que hay en la región, ofrecerán talleres de teatro y literarios, conciertos didácticos, lectura dramatizada y numerosas actividades que acercarán la cultura a los municipios de la comunidad.

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) ha organizado diferentes iniciativas que pretenden aproximar la cultura a los municipios extremeños, para potenciar la formación y la participación de todos los colectivos durante el otoño y el invierno.

En una rueda de prensa, celebrada ayer en Mérida, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, presentó ayer las actividades de otoño e invierno de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), junto al presidente de la misma, Juan Manuel Rodríguez, y la directora de Promoción y Difusión Cultural de Aupex, Marta Pozo.

Por su parte, García Cabezas explicó que en las «zonas más rurales es difícil concebir la vida cultural sin las universidades populares», porque son las encargadas de tejer una tupida red que une a los habitantes con el teatro, la música o el cine.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Cultura de la Junta trabaja por la democratización cultural y para que cualquier ciudadano tenga la oportunidad de acceder a ella, a través de escenarios móviles, espacios museográficos o diferentes talleres. En esta línea, García Cabezas destacó que la novedad de este año es el Plan de Teatro Educativo en la Extremadura rural, que tiene como objetivo potenciar la formación de grupos escénicos, y animar a los espectadores a «participar en el hecho teatral».

Además, recordó que el amplio abanico de acciones de Aupex permite a la ciudadanía disfrutar de la cultura, así como dar respuesta a las ansias y anhelos que los extremeños tienen de ella.

De otro lado, Pozo detalló los proyectos que comenzarán en el mes de octubre, entre los que destacó los 31 grupos de teatro amateur en más de 40 universidades populares de la región. Señaló que los conciertos didácticos comenzaron el pasado fin de semana, y que en ellos «dos pequeñas orquestas de cámara» introducirán la música clásica al público joven de los pueblos.