Hoy

Rosana Navarro. :: hoy
Rosana Navarro. :: hoy

Hacienda pide explicaciones a la región por el aumento de su deuda financiera

  • El ministerio advierte de que podría incumplir el límite fijado para 2016 y el Ejecutivo regional aclara que se debe a operaciones a corto plazo

El Ministerio de Hacienda pide a la Junta que explique el aumento de su deuda financiera. El departamento que dirige Cristóbal Montoro envió la pasada semana una carta al Gobierno regional en la que apreciaba un desfase de 157 millones de euros. Por su parte, el Ejecutivo autonómico aclara que se debe a operaciones a corto plazo que estarán liquidadas antes de que termine el presente año.

En la misiva, que se ha enviado a otras trece comunidades autónomas, la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, alerta de que los datos que publica el Banco de España muestran un posible incumplimiento del objetivo de deuda para todo el año. En concreto, indica que la deuda financiera de la comunidad supera en 157 millones a los créditos concedidos con cargo a los fondos de financiación (como el FLA), por lo que pide información sobre las causas de esa desviación y las medidas que la Junta piensa adoptar para evitar un incumplimiento del objetivo fijado para este año, que se sitúa en el 18,3% del PIB regional.

Según los datos publicados en septiembre por el Banco de España, la comunidad tenía a 30 de junio una deuda financiera de 4.019 millones de euros, 443 millones más que en diciembre de 2015. Esa cifra representa el 22,4% del PIB regional.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las asignaciones del FLA no computan para el objetivo fijado por el Gobierno. De hecho, la Junta cerró el pasado año con una deuda del 20,4%, por encima del límite, fijado en el 18,4% del PIB. Pero como no se tuvo en cuenta lo recibido por los fondos de financiación pudo cumplir con lo establecido.

Como la comunidad se financia a través de los fondos estatales, el crecimiento de la deuda debería coincidir con lo que perciba del FLA. La región recibió hasta junio 467 millones, pero buena parte fue para liquidar créditos. De ahí que el ministerio aprecie un desfase.

La Junta de Extremadura señala que esos 157 millones de euros corresponden con la deuda a corto plazo a 30 de junio. El Gobierno autorizó a principios de año a la región a suscribir 399 millones en préstamos de ese tipo, pero no ha debido llegar a tanto. Esas operaciones han sido necesarias para reducir la deuda con proveedores, como el confirming del SES. Pero el compromiso es que estén liquidadas antes del 31 de diciembre y que por tanto no afecten al objetivo fijado para 2016.

Pago a proveedores

El aviso a la comunidad por el aumento de la deuda bancaria se emitió el mismo día que la carta en la que el ministerio informaba a la Junta de que no llevará a cabo la retención de fondos del sistema de financiación por el pago a proveedores.

Hacienda activó en abril el procedimiento de retención contra Extremadura y Aragón por incumplimiento reiterado del periodo medio de pago a proveedores. Pero finalmente la región no perderá ingresos porque en los tres últimos meses de los que se dispone de datos (mayo, junio y julio) destinó de media al pago de facturas más dinero del que consideraba necesario el ministerio, 177 millones mensuales.

Aragón también ha mejorado sus datos, pero no lo suficiente, lo que evidencia el esfuerzo realizado por el Gobierno extremeño. En concreto, el ministerio estimó que el Gobierno aragonés debía dedicar al mes 197 millones de euros a proveedores. Sin embargo, en el periodo citado empleó de media 184,8 millones. Por ese motivo, Hacienda comunicó que en noviembre retendrá 12,2 millones de la cantidad que corresponda por el sistema de financiación.