Hoy

Educación convoca a 498 docentes para sortear 88 plazas de Ítaca

  • Entra en vigor la instrucción que solo deja 24 horas al interino que quiera renunciar a la vacante adjudicada

La cita es a las 9.30 de esta mañana en la Biblioteca Nacional Jesús Delgado Valhondo, en Mérida. Y a la misma están convocados 498 docentes. Entre ellos se repartirán, a través de un sorteo público, 88 plazas para impartir dos de los programas que conforman el proyecto Ítaca, la alternativa del PSOE a la ESO de los mil euros del PP.

La Consejería de Educación y Empleo ha optado por el sorteo público para seleccionar de forma rápida a los interinos que darán las clases de estos dos primeros programas (competencias clave y ESO adultos), que se empezarán a impartir el próximo 24.

Según detalla la consejería, se necesitan cubrir 88 plazas, repartidas casi a partes iguales entre jornadas completas y medias, para dar Orientación Educativa, Biología y Geología, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.

De Orientación Educativa hay 5 plazas y están llamados los 47 interinos de la lista; para las 16 de Biología y Geología se ha convocado a 72 interinos de las listas; para las 18 de Lengua y Literatura, 105 personas convocadas; 244 interinos para las 24 plazas de Matemáticas, y 30 para las 25 de Inglés.

Una vez seleccionados, los docentes recibirán formación específica en técnicas innovadoras de enseñanza, más motivadoras, para conseguir que el alumnado matriculado permanezca en los programas y pueda titular. Según la información que la consejería facilitó a los sindicatos en la última mesa sectorial, son un total de 1.292 los alumnos matriculados: 421 en la ESO de adultos, que se repartirán en 19 grupos, y 871 en competencias clave, que se distribuirán en 40 grupos.

Las nuevas reglas

Por otro lado, ya está en vigor la instrucción elaborada por la consejería para evitar que las renuncias de los interinos impidan cubrir las vacantes que existen en la escuela extremeña.

La misma deja solo un plazo de 24 horas a los que quieran renunciar. Transcurrido el mismo, no se admitirán renuncias, según detalla la instrucción. También que todo adjudicatario de plaza debe ocupar su puesto y no puede abandonarlo mientras no reciba respuesta de la administración. En caso contrario, bien por que no se presente y ocupe su plaza, o bien porque una vez renuncie a la misma no espere la respuesta de la consejería, será expulsado de la lista de interinos.

De este modo, con las nuevas reglas que ha establecido recurriendo a la Ley de Procedimiento Administrativo, el departamento de Esther Gutiérrez persigue que las renuncias masivas de interinos acaben y que todos los alumnos cuenten con los docentes que requieren. La eficacia de estas reglase se comprobará con el último llamamiento telemático realizado el pasado martes, cuando se convocaron 94 vacantes. El proceso se resuelve hoy viernes y es el primero que está regulado por la nueva instrucción.