Hoy

Las primeras lluvias otoñales dejan casi 70 litros en el norte extremeño

Los paraguas fueron ayer protagonistas en Guadalupe
Los paraguas fueron ayer protagonistas en Guadalupe / Brígido Fernández
  • En Montehermoso y Hoyos se recogieron 66,4 litros en dos días, pero en cambio en Peraleda del Zaucejo solo cayeron 8,2 litros

Lluvia tardía pero al menos generosa en Extremadura, si bien desigualmente repartida. Tras un mes sin caer una sola gota en la comunidad tras uno de los veranos más cálidos de los últimos treinta años, las primeras precipitaciones otoñales de los dos últimos días han propiciado registros importantes en diferentes municipios. Han llegado mucho más tarde para las necesidades de los agricultores de secano y los ganaderos pero el sector las recibe con alivio y esperan que continúen. El agua ya no volverá a Extremadura hasta el próximo lunes y, en todo caso, será en poca cantidad.

Monterhermoso, en la comarca de Plasencia, y Hoyos, en la de Sierra de Gata, lideran el listado de localidades con estaciones de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) donde los pluviómetros se llenaron más. En las dos últimas jornadas (miércoles 12, básicamente), en esas dos poblaciones del norte cacereño se acumularon 66,4 litros por metro cuadrado. En Garganta la Olla (La Vera) la lluvia acumuló una cifra también reseñable, 55,4 litros.

Mientras, Cáceres ha sido el municipio, entre los más poblados de la región, que mejor dato ha presentado de lluvia. En dos días, 47,8 litros. Una cantidad muy parecida se ha dado en Serradilla, en el entorno del parque nacional de Monfragüe, con 47,2. Por su parte, en Guadalupe el pluviómetro se ha quedado en 44,6 litros, prácticamente todos (44) gracias a las precipitaciones producidas en el Día de la Hispanidad.

Por su parte, en Plasencia la primera lluvia otoñal ha dejado 29,8 litros. En el aeropuerto de Badajoz se han contabilizado 24,5 litros (16,6 en el punto situado en la Universidad). En Mérida fueron 21,7 litros.

En cambio, en la zona sureste de la región, la borrasca apenas se hizo notar. Por ejemplo, en Peraleda del Zaucejo (Campiña Sur) no cayeron más de 8,2 litros en 48 horas.

Ayer disminuyeron apreciablemente las cantidades de agua recogidas por las estaciones de la Aemet. Como datos más reseñables aparecen los 18,4 litros por metro cuadrado en Valverde del Fresno; 17,6 en Jerez de los Caballeros; 11,4 en Madrigal de la Vera y 10 en Hervás.

El sol se impondrá en la región hasta el fin de semana. Las temperaturas máximas subirán.