Hoy

La pobreza cae un 4,6 % en Extremadura y afecta a más de 348.000 personas

Voluntarios en un comedor social en Mérida
Voluntarios en un comedor social en Mérida / HOY
  • En España hay 13,2 millones de personas en riego de pobreza y/o exclusión social

El 35,2 % de la población de Extremadura, algo más de 348.000 personas, estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el 2015, lo que supone un descenso de 4,6 puntos respecto al 2014 y el mejor dato de los últimos siete años.

A pesar de ello, la cifra es casi siete puntos porcentuales superior a la del conjunto nacional y la quinta más alta de todas las comunidades autónomas, según el informe que ha presentado hoy la la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

Extremadura ha conseguido en 2015 cerrar un período negativo y reducir el dato de 2009, cuando el 35,4 % estaba en riesgo, algo que sólo han conseguido dos regiones en España. La otra ha sido Canarias.

En España hay 13,2 millones de personas en riego de pobreza y/o exclusión social, el 28,6 % de la población, un dato que se ha reducido cuatro décimas respecto al 2014 y casi cuatro puntos respecto al 2009.

Este indicador de la Unión Europea, conocido como Arope, tiene como principal componente a la tasa de riesgo de pobreza, que en 2015 afectaba al 29 % de la población extremeña -317.000 personas-.

Esta cifra es unos siete puntos porcentuales superior a la media nacional y la segunda más alta de todas las comunidades autónomas.

En 2015 la cifra se ha reducido en 47.000 personas, el 4,1 % anual, y desde el año 2009 en unas 23.000, el 1,9.

Por otro lado, Extremadura tiene una tasa de pobreza extrema inferior a la media nacional.

Algo más de 72.000 personas, el 6,7 % de la población, tienen que sobrevivir con ingresos inferiores a 332 euros mensuales por unidad de consumo.

El informe, que se ha dado a conocer con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre, subraya que en 2015 la pobreza extrema se ha reducido en Extremadura en casi tres puntos porcentuales.

Asimismo, destaca que un importante grupo de personas mayores está en situación de pobreza.

El 59,6 % de las pensiones estaba por debajo del umbral de la pobreza, lo que supone que las bajas pensiones están en el origen de la situación de pobreza de unas 130.749 personas mayores.

En el caso de las pensiones de viudedad, que reciben en su gran mayoría las mujeres mayores, la cifra alcanza al 84 %.

En el año 2015, el 2,4 % de la población de Extremadura vivía en situación de privación material severa, es decir, no puede hacer frente al menos a cuatro de nueve conceptos o ítems de consumo básico definidos a nivel europeo.

La tasa es la tercera más baja del país, sólo dos décimas superior a la de Navarra, que es la mejor del territorio nacional.

La EAPN advierte de la relevancia de este valor, especialmente si se toman en cuenta las altas puntuaciones que alcanza la región en el resto de indicadores de pobreza y/o exclusión.

En términos absolutos, unas 15.000 personas viven en situación de privación material severa en la región.

El 0,3 % de la población extremeña no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días; el 9,2 no puede mantener la calefacción en invierno; o el 40 % no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Por otro lado, el 19,3 % de la población menor de 60 años residente en Extremadura vive en hogares con baja intensidad de empleo.

Aunque ha bajado tres puntos en 2015, la tasa es la tercera más elevada de todas las regiones.

La tasa ha mantenido una evolución entre tres y cinco puntos por encima de la media nacional.

El informe concluye que durante los años de la crisis la evolución de la renta media por persona ha sido negativa, aunque de intensidad moderada.

La renta media por persona era de 8.469 euros al año, 1.950 inferior a la media nacional y 559 euros menos que la disponible en 2009, lo que supone una reducción del 6,2 %.

La renta media por persona de Extremadura es la tercera más baja del país.