Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La Junta asegura que su incumplimiento del tope de deuda "es temporal"

La Junta asegura que su incumplimiento del tope de deuda "es temporal"

El ministerio ha mandado un aviso por carta a un total de 14 comunidades autónomas avisando del riesgo de que excedan el tope de deuda para el presente ejercicio

EUROPA PRESS

Jueves, 13 de octubre 2016, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ha aclarado este jueves que su incumplimiento del tope de deuda establecido es de carácter "temporal". Aseguran que estará resuelto a finales de este año, una vez que cancele las operaciones de crédito a corto plazo que formalizó con el objetivo de cumplir con el periodo medio de pago a proveedores.

Fuentes de la Consejería de Hacienda han explicado a Europa Press el Ejecutivo extremeño formalizó este año operaciones por valor de 157 millones de euros para cumplir con el pago a proveedores, algo que consiguió el pasado mes de julio, al reducir a 17,12 días el periodo medio de pago.

Por tanto, el incremento de la deuda de Extremadura en 157 millones de euros supone un "incumplimiento temporal", que se verá resuelto una vez que el Ejecutivo regional cancele estas operaciones de crédito a corto plazo, que ya "están canceladas casi en su totalidad" y se verán del todo canceladas "antes 31 de diciembre" de este año.

De esta forma se han pronunciado fuentes de la Junta de Extremadura tras conocerse que el Ministerio de Hacienda envió el pasado viernes requerimientos a Extremadura y otras 13 comunidades autónomas por el riesgo de que excedan el tope de deuda para el presente ejercicio y que en el caso de la región es de 157 millones.

Aviso por carta

Según estas cartas, la autonomía que más excedía ese tope era el País Vasco, 760 millones de euros, seguido de la CC AA de Madrid con 494 millones, la de Navarra con 406 y la de Cataluña con 322 millones. Por su parte, Andalucía sobrepasó este límite en 274 millones, incluyendo ahí los 15 millones de mayor capacidad de endeudamiento de esta comunidad.

En estas misivas, el departamento que dirige Cristóbal Montoro expone que según los datos trimestrales que publica el Banco de España se han apreciado elementos que podrían "poner en riesgo" el cumplimiento del objetivo de deuda pública del ejercicio 2016 en las cuentas de 14 CCAA: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Las cartas son casi iguales en su contenido, salvo en las cifras que corresponden a lo que se excede cada región en el segundo trimestre de este año y que fueron publicados el 15 de septiembre y también en los conceptos que se incluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios