Hoy

CSIF denuncia "fuertes recortes de personal" en las residencias de mayores de la Junta

Residencia de mayores El Prado de Mérida.
Residencia de mayores El Prado de Mérida. / HOY
  • EL sindicato critica que la falta de personas hacen "difícil" una adecuada atención de los internos

CSIF ha denunciado hoy que los "fuertes recortes de personal" en las residencias de mayores dependientes de la Junta de Extremadura hacen "difícil" una adecuada atención de los internos.

En un comunicado se ha referido en concreto a la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres y a la de El Prado de Mérida, cuya situación el sindicato ha comunicado en diversas ocasiones a los responsables del Ejecutivo regional.

Así, en la residencia cacereña la situación es "muy preocupante", a su juicio, ya que la falta de personal afecta de lunes a domingo.

Si este verano había un refuerzo, por la falta de plantilla, de diez auxiliares de enfermería para los fines de semana, una cantidad que CSIF consideró "insuficiente", en estos momentos se ha reducido el número de auxiliares a cinco, lo que dificulta una correcta atención a los internos los sábados y domingos.

Ha asegurado que la falta de personal se da también de lunes a viernes si se tiene en cuenta que únicamente entre cinco y seis auxiliares trabajan en turno de mañana, tres lo hacen por la tarde y solamente uno por las noches, para atender a 40 ancianos por módulo del total de 320 residentes.

En la residencia El Prado de Mérida la situación no es mejor, ha añadido, ya que la falta de personal dificulta el que se pueda atender correctamente a los 219 internos.

El sindicato ha advertido de que en este centro hay plantas que son atendidas por un solo auxiliar de enfermería los fines de semana, en turno de mañana y tarde, para una media de 30 ancianos.

Además, en la plantilla hay seis auxiliares acogidos a la reducción de jornada y desde la Administración regional sólo se han reforzado dos de esas plazas, ha precisado.

CSIF ha solicitado en varias ocasiones una reunión con la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), María Consolación Serrano, para buscar soluciones a este problema, pero no se ha recibido ninguna respuesta.