Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Isabel Gil Rosiña, portavoz de la Junta de Extremadura. :: brígido
Los municipios afectados por las tormentas de julio tendrán ayudas para contrataciones

Los municipios afectados por las tormentas de julio tendrán ayudas para contrataciones

La Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz aportarán 1 millón de euros para costear 16.140 jornales de trabajadores agrarios

Juan Soriano

Miércoles, 12 de octubre 2016, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las localidades que sufrieron los efectos de las tormentas el pasado mes de julio contarán con una ayuda para contratar trabajadores agrarios. La Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz aportarán 1 millón de euros, 500.000 cada administración, para poner en marcha una medida que pretende paliar los jornales que se perdieron por los daños causados en el campo.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la firma de un convenio con la Diputación pacense para poner en marcha estas ayudas. Se destinarán a los ayuntamientos de Don Benito, Villanueva de la Serena, La Haba, Villar de Rena, Campanario, Bienvenida, Solana de los Barros y Novelda del Guadiana (pedanía de Badajoz).

El dinero se repartirá en función del número de empleados del régimen agrario que haya en cada localidad. Los ayuntamientos podrán contratar a trabajadores inscritos en el Sexpe para llevar a cabo obras y prestación de servicios de interés general para el municipio.

La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, apuntó que con la citada cuantía se podrán costear 16.140 jornales, con los que se pretende paliar la pérdida de renta de los afectados por la inactividad causada por las tormentas.

También añadió que las contrataciones se llevarán a cabo a principios del próximo año, una vez superada la campaña de recogida de aceituna, para evitar la pérdida de oportunidades de empleo.

Gil Rosiña recordó que la Junta ha pedido al Gobierno ayudas para los afectados por las tormentas. En concreto, solicitó la exención de jornales para poder acceder al subsidio y renta agrarios, un aumento en 3 millones de las dotaciones del Aepsa y un plan especial de empleo agrario para la zona. Sin embargo, no ha recibido respuesta, por lo que ha decidido intervenir.

La alcaldesa de Solana de los Barros, María Dolores Gómez, señala que las contrataciones permitirán reparar los daños ocasionados por las tormentas en las aldeas de Retamar y Cortegana. Por ese motivo, agradece la iniciativa de la Junta de Extremadura.

Convocatoria

Además de este asunto, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la convocatoria de las ayudas para el desarrollo del II del Plan de Empleo Social de Extremadura, que tendrá una dotación de 24 millones de euros.

También dio luz verde a las subvenciones para acciones de orientación laboral dirigidas a personas paradas de larga duración con discapacidad, con una dotación de 1.300.000 euros; así como a las ayudas de transporte y comedor escolar para el alumnado participante en el programa REMA con 150.000 euros.

Asimismo, se aprobaron sendos decretos para la ocupación de terrenos para una nueva estación potabilizadora y depósito en Alcántara y para mejora del abastecimiento a Santibáñez el Bajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios