Hoy

Acorex propone cuatro opciones a sus acreedores para que apoyen el convenio

Acorex propone cuatro opciones  a sus acreedores para que apoyen el convenio
  • El consejo rector comunicó ayer al detalle a los representantes de sus cooperativas (presidentes y/o gerentes) el plan cerrado para seguir adelante

Cuatro posibilidades a elegir por parte de los acreedores para que aprueben el convenio diseñado para Acorex. El consejo rector comunicó ayer al detalle a los representantes de sus cooperativas (presidentes y/o gerentes) el plan cerrado para seguir adelante. Al final, «porque era necesario para cuadrar números», reseña su presidente, Manuel Ortega, se han diseñado cuatro opciones. Dos contemplan la condonación de un parte importante de la deuda -entre el 85 (un 5% más sobre lo previsto inicialmente) y el 95%- y otra pasa por convertir toda la deuda en préstamo y pagarlo a lo largo de 15 años, contando a partir del décimo (carencia).

La fórmula de perdonar el 95% de la deuda prevé que el 5% restante se pague inmediatamente. La opción de acogerse a la quita de un 85% conlleva que Acorex pagaría el 15% restante en dos años (un 7,5% en cada uno).

También se plantea la posibilidad de pagar el 100% de la deuda pero transformada en préstamo. Se empezaría a pagar a partir del undécimo año (tras diez de carencia) y hasta los quince años. Esta opción se dirige básicamente a Avante que, como grupo empresarial público, no puede perdonar deuda. Ese mismo planteamiento ha recibido el visto bueno de Avante para que apoye la propuesta de convenio de la tomatera Tomcoex.

Por último, aparece una cuarta opción, ideada sobre todo para las cooperativas de Acorex que son acreedoras del grupo. Se busca su apoyo posibilitando, de una parte, que se le transforme su deuda en capital social (un 75% de lo que se le deba) y el otro 25% se le pague a lo largo de tres años.

Temas