Hoy

La oposición logra que los alcaldes pedáneos se elijan por mayoría simple

La oposición logra que los alcaldes pedáneos se elijan por mayoría simple
  • El PP vota en contra, pero Fragoso se abstiene de la votación y permite así que PSOE, Podemos y Ciudadanos consigan su única objeción

Las ocho pedanías votarán directamente a sus alcaldes y resultará elegido el que consiga mayoría simple. De esta manera, la oposición consigue sacar adelante su única objeción al reglamento que había presentado el PP. Los populares pretendían que se celebrara una segunda vuelta en caso de que el elegido no acumulara mayoría absoluta, pero PSOE, Podemos y Ciudadanos creían que esta medida favorecía el bipartidismo. Así que se mostraron en contra. El Ayuntamiento ha celebrado un Pleno extraordinario esta mañana con el reglamento como único punto del orden del día. Si no se presentan alegaciones, la norma se aprobará de forma definitiva y la consulta se podrá celebrar antes de que termine el año.

Las posiciones del PP, por un lado, y de los tres partidos de la oposición, por otro, estaban claras en cuanto a las mayorías. De hecho, la baja laboral de una concejala del PSOE hacía presagiar que el PP impondría su criterio. Al contar con una baja en las filas del PSOE, la oposición en bloque suma trece votos y el PP, otros trece. Al tener Fragoso voto de calidad, el PP sacaría adelante su texto. Sin embargo, el alcalde se abstuvo en la aprobación de la única enmienda, la relativa al respaldo que deben tener los candidatos. De esta manera, la enmienda se aprobó con trece votos de la oposición, doce del PP y la abstención de Fragoso. Posteriormente, el reglamento se aprobó por unanimidad. Así que será suficiente mayoría simple para que un candidato se proclame delegado de Fragoso en las pedanías.

El PP está obligado a realizar esta consulta dentro del pacto de investidura firmado con Ciudadanos.