Hoy

El 78% de los niños extremeños come con una pantalla delante

  • Es el segundo índice más alto de España de un hábito que, según un estudio, repercute en problemas de obesidad en los menores

Ocho de cada diez niños extremeños (el 78%) ven la tele o manipulan una pantalla táctil o el móvil mientras comen, según una investigación que revela que los menores con este hábito sufren mayor sobrepeso u obesidad.

Extremadura presenta el segundo porcentaje más alto de España -solo por detrás de Andalucía (82%)- mientras que en el otro extremo se halla Navarra, donde solo la mitad de los escolares (53,3%) tienen esta costumbre.

Estos datos están recogidos en el V Estudio CinfaSalud: 'Percepción y hábitos de salud de las familias españolas sobre nutrición infantil', avalado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

De los menores extremeños que comen con una pantalla delante, casi la mitad (48%) lo hace a veces y el 21%, habitualmente, mientras que uno de cada diez (9%) siempre tiene una pantalla delante cuando está a la mesa.

El estudio pone de relieve también que cuatro de cada diez (43,1%) padres y madres españoles siguen sin tomar medidas aunque perciban que su hijo no se encuentra en su peso ideal.

Este porcentaje es todavía más elevado en Extremadura, donde el 48,6% de los progenitores no reacciona de ninguna manera cuando piensa que el peso de su hijo es inadecuado.

Cuatro de cada diez (40,5%) llevan a este al pediatra, mientras que solo el 2,7% opta por pedir ayuda a un nutricionista. En cambio, el 8,1% lo pone a dieta por iniciativa propia sin consultar a un profesional, una decisión que también puede entrañar riesgos para la salud del menor.

La investigación revela también que Extremadura es la comunidad española donde los escolares toman leche menos a menudo para desayunar (77%, frente al 92,1% de Murcia). Además, solo el 7% toma fruta en esta comida del día, aunque dos de cada diez beben zumo natural (23%).

Por otra parte, en el almuerzo, los escolares extremeños son también los que toman más bollería industrial (23%, frente al 2% de Baleares), a pesar de las advertencias de los expertos, que aconsejan comer a media mañana una pieza de fruta de temporada, un yogur o un bocadillo de queso u otro lácteo.

Respecto a los tipos de alimentos que ingieren los escolares de Extremadura, más de la mitad (53%) consume carne entre cuatro y siete ocasiones a la semana, aunque los expertos aconsejan hacerlo solo entre una y tres veces.