Hoy

CC OO critica a Educación por dudar de la profesionalidad de los interinos

  • El sindicato cree que ha puesto en entredicho "la profesionalidad del personal docente interino"

El sindicato CC OO ha criticado hoy a la Consejería de Educación por los errores cometidos en la gestión de la cobertura de las plazas vacantes en los centros educativos y, muy especialmente, por pretender culpar de los mismos y poner en entredicho "la profesionalidad del personal docente interino".

A través de un comunicado de prensa, la Federación de Enseñanza de CC OO de Extremadura recuerda que ya advirtió en julio de este año, "cuando estaba en curso la primera adjudicación de plazas vacantes para todos los colectivos docentes, tanto funcionarios de carrera como interinos, que el tratamiento de las renuncias a plazas adjudicadas debía aclararse".

Recuerda que la normativa vigente, que en el caso del personal interino es el Decreto 98/2007, establece una serie de causas justificadas por las que una persona puede renunciar a una plaza docente (maternidad, enfermedad o tener otro empleo) e igualmente deja claro los efectos que puede conllevar la renuncia a una plaza.

Pero el Decreto, "obsoleto ya, no puede dar respuesta a las situaciones que se han planteado ante el nuevo sistema telemático de llamamientos", una situación cuya responsabilidad exclusiva es de la administración por "no haber previsto los problemas que podían surgir".

Según CC OO, el primer motivo por el que no se pueden cubrir todas las plazas necesarias es "la mala planificación de la plantilla funcional de los centros", de manera que en el primer procedimiento de adjudicación, en los meses estivales antes del inicio de curso, no se conocen todas las plazas, no se han detectado todas las necesidades reales de los centros y el personal docente solicita dichas plazas "a ciegas".

A ello se suman "los recortes y la proliferación de programas parche" que tratan de paliar las deficiencias del sistema educativo, y unas normativas que han causado "un aumento de la precariedad laboral mediante la proliferación de plazas a de carácter itinerante o a media jornada".

"No tiene sentido ni es admisible que una persona en situación de maternidad o enfermedad, o que esté prestando servicio en otro puesto de trabajo, deba incorporarse a un centro educativo, enviar una solicitud de renuncia teniendo claro que se la deben aceptar por cumplir con alguna de las causas justificadas, y tener que esperar una respuesta de la Administración", han añadido desde CC.OO.

En opinión del sindicato, estos problemas y "otros vacíos legales" se podrían solucionar cuando la administración presente un nuevo borrador de Decreto que regule las interinidades docentes y se siente a negociar con las organizaciones sindicales.