Hoy

Acorex intentar convencer a las cooperativas de que su plan "es atractivo"

  • En el encuentro, que ha comenzado pasadas las diez y media, no se votará decisión alguna, sino simplemente se presentará la propuesta de convenio

El Consejo Rector de la Agrupación de Cooperativas de Regadío (ACOREX) intenta convencer esta mañana en Mérida a presidentes y gerentes de cooperativas de que su plan de viabilidad para salir de la situación actual "es atractivo" y que éstos puedan trasladar ese convencimiento a sus agrupaciones.

Así lo ha señalado antes de la reunión el presidente de Acorex, Manuel Ortega, que ha asegurado que afronta la misma "con optimismo" y con el objetivo de hacerle llegar ese optimismo a las cooperativas, y ha añadido que "si tu no estas convencido no puedes convencer a nadie".

Ha recordado que en este encuentro, que ha comenzado pasadas las diez y media, no se votará decisión alguna, sino simplemente se presentará la propuesta de convenio para que lo analicen y lleven a sus respectivas asambleas, con vistas a la asamblea del 4 de noviembre, cuando si se votará el rumbo a tomar.

En cuanto a los ánimos antes de la reunión, el presidente de la cooperativa San Isidro, de Monesterio (Badajoz), Francisco Megías, ha señalado que los traemos todos, aunque pendientes de ver que proyecto y planteamiento les hace el Consejo Rector "y en función de eso veremos que pasa".

Megías ha reconocido que la situación actual, no hay más opciones que las planteadas, ya que "o se alcanza un convenio que sea conveniente o tenemos que liquidar Acorex y salvese quien pueda".

En su opinión, aunque hay cooperativas que "no están por la labor" de apoyar esta propuesta, que entre otras cuestiones fija una quita del 80 por ciento de la deuda, "en general la mayoría quiere salvar la entidad y salvarnos todos".

A su juicio, si la quita de parte de la deuda "sería imposible" hacer frente al futuro y sería bueno para todas las partes, ya que los acreedores cobrarían aunque fuese solo un 20 por ciento, "porque si se liquida vamos a caber a poca parte".

Francisco Megías también ve como buena opción la comercialización a través de la andaluza DCOOP, con la que ya algunos están trabajando.

Por su parte, Heliodoro Almazán, gerente de la cooperativa Vegas Altas, del municipio del mismo nombre, ha reconocido que afronta la reunión "sin saber que va a salir de ella", por lo que no se atreve a aventurar cual será la solución ante la falta de información.

Si ha estado de acuerdo en que la quita de la deuda sería una buen solución, por lo que "o se negocia la quita de parte de la deuda o no hay nada que negociar".

"La situación es delicada y no sabemos que ha tratado el consejo rector con jueces concursales", ha dicho Heliodoro Almazán, que tampoco se ha pronunciado sobre la idoneidad o no de integrarse en DCOOp "porque no sabemos cual es la propuesta que han hecho".