Hoy

El Consejo Rector de Acorex da un respaldo unánime al plan de viabilidad

El Consejo Rector de Acorex se reunió con los grupos parlamentarios de la Asamblea el año pasado.
El Consejo Rector de Acorex se reunió con los grupos parlamentarios de la Asamblea el año pasado.
  • La decisión final corresponde a las cooperativas socias, que lo conocerán mañana y tendrán hasta el 4 de noviembre para estudiarlo y decidir su postura

El Consejo Rector de la Agrupación de Cooperativas Agrarias (Acorex) ha dado hoy su respaldo unánime al plan de viabilidad para la entidad, aunque la decisión final corresponde a las cooperativas socias, que la conocerán este martes y tendrán hasta el 4 de noviembre para estudiarlo y decidir su postura.

Según ha explicado a Efe el presidente de Acorex, Manuel Ortega, no será hasta ese 4 de noviembre cuando se adopte una decisión al respecto sobre el plan, que, en entre otras cuestiones, contempla una quita de la deuda actual de la compañía, que algunas fuentes cifran en el 80 por ciento.

"No voy a entrar a cuantificar que porcentaje de quita hasta que mañana no lo conozcan los socios", ha señalado Manuel Ortega, que ha defendido la necesidad de cumplir "un orden lógico".

A la reunión de mañana están convocados los presidentes y gestores de una treintena de cooperativas, según Manuel Ortega, a las que se les aportará la documentación que les permita debatir y analizar la propuesta a nivel individual y decidir si apoyan o no el convenio.

Manuel Ortega ha recordado que para poder llegar a buen fin en el convenio de Acorex era "imprescindible deshacerse de activos que estaban siendo muy perjudiciales en los números", en referencia a Tomcoex y Acosierra, ya que de lo contrario "sería imposible tener opciones" de salir adelante.

"Una vez conseguido esto", ha añadido, solo queda materializar el convenio de Acorex, sin tener en cuenta a las empresas participadas porque cada una lleva su propio convenio .

Para Manuel Ortega, tanto la reunión de hoy como la de mañana "no son un paso definitivo, ya que sigue estando la cosa complicada", pero sí que "depende de nosotros, de las cooperativas" y de conseguir un número suficiente de respaldos al convenio o de facturación.

A su juicio, el número de cooperativas que respalden la propuesta "no es ni importante ni excluyente", ya que "a lo mejor con seis cooperativas es importante, siempre que se consiga una facturación que permita la viabilidad".

Manuel Ortega ha insistido en que "ya no hay mas posibilidades, ya no hay más plazos legales", ya que para el 9 de noviembre debe estar presentada una propuesta de convenio en el juzgado "y si no se hace así se entra en fase de liquidación".

La reunión con los presidentes y gerentes de las cooperativas está prevista para mañana a las diez de la mañana.

Temas