Borrar
Imagen de archivo de opositores en un examen. :: hoy
Función Pública recibe  58 recursos de alzada por el primer examen de cuidador

Función Pública recibe 58 recursos de alzada por el primer examen de cuidador

Solo 35 de los 1.841 aspirantes que realizaron la prueba lograron superarla

ANA B. HERNÁNDEZ

Domingo, 9 de octubre 2016, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta la fecha, son 58 los recursos de alzada que ha recibido la Dirección General de Función Pública de aspirantes que participaron en el primer examen de la categoría de cuidador, una de las pruebas selectivas de personal laboral de la Junta que se están desarrollando en la actualidad. De los 58 recursos registrados por el momento, 27 piden expresamente la paralización del proceso selectivo, según los datos facilitados por Función Pública.

Sin embargo, esta paralización no se va a producir y así se lo ha comunicado la directora general Carmen Vicente a un grupo de aspirantes que participaron en el primer examen de cuidador, en una reunión mantenida la semana pasada.

«Según nos explicó el proceso no se puede paralizar porque hay que salvaguardar los derechos de los que superaron ese primer examen», señala una de las opositoras que participaron en el encuentro y que no quiere hacer público su nombre. «Sin embargo, lo que no se salvaguarda son los derechos de todos los que nos presentamos y no superamos esa prueba», añade.

De hecho han sido solo 35 los opositores que la han superado, de los 1.841 que la realizaron en una convocatoria a la que estaban admitidas 6.700 personas para 10 plazas.

Según los aspirantes que han recurrido en alzada, el bajo porcentaje de aprobados, que realizarán el segundo examen el próximo día 20, se debe a la dificultad de una prueba en la que «se incluyeron preguntas no relacionadas con nuestro trabajo, como han sido las de carácter sanitario, de las que había más de una veintena; otras muchas no estaban redactadas adecuadamente y en otros casos, incumpliendo las bases de la convocatoria, la pregunta de turno tenía más de una respuesta correcta», detalla la misma aspirante.

Lo ocurrido en este examen justificó la propuesta de impulso que Podemos llevó también el 29 de septiembre a la Asamblea y que contó con el respaldo de PP y Ciudadanos, y el rechazo del PSOE. La misma insta a la Junta a adoptar una serie de medidas para mejorar los procesos selectivos de acceso a la función pública, entre ellas la suspensión de manera provisional de aquellos en los que se han denunciado irregularidades.

Independencia del tribunal

Pero tal como Vicente señaló a los aspirantes del proceso selectivo de cuidador, éste no se va a paralizar, aunque sí garantizó que los recursos de alzada presentados hasta la fecha se analizarán convenientemente. Además, la Consejería de Hacienda y Administración Pública, recuerda, en referencia a las quejas planteadas por algunos de los participantes en la oposición respecto a la complejidad y la deficiente elaboración del examen, que «los tribunales de selección son órganos colegiados independientes, que actúan con plena autonomía en el ejercicio de su discrecionalidad técnica».

También, detallan las mismas fuentes, son responsables del desarrollo y de la calificación de las pruebas, así como de adoptar las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad de los exámenes.

«La Dirección General de Función Pública presta el apoyo y soporte que necesitan los tribunales, respetando siempre la autonomía, imparcialidad, profesionalidad, especialización, independencia, transparencia y discrecionalidad técnica de los tribunales a la hora de definir la prueba».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios