Hoy

Entregados los Premios Guadalupe

EEntregados los Premios Guadalupe
  • Los otorga la Real Asociación de Caballeros de Santa María de esta villa cacereña

La Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, con motivo de la Fiesta de la Hispanidad, entregó ayer, 8 de octubre, sus decimoterceros Premios Guadalupe-Hispanidad, 2016. Fueron dirigidos a Monseñor Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo emérito de Madrid, al Grupo Siberia Extremeña de coros y danzas de Orellana la Vieja y al profesor, Francisco Carrasco Rol, en un acto solemne que comenzó a las ocho y media de la tarde, en el Auditorium Colombino del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, cuya gala fue presentada por los periodistas de Televisión Española, Antonio Hidalgo y Engracia Cáceres.

Los Premios Guadalupe-Hispanidad fueron creados en 2004 con el principal objetivo de difundir el título de Reina de la Hispanidad de la Virgen de Guadalupe y la dimensión hispánica de toda Extremadura, al mismo tiempo que reconocer, la aportación de personas o entidades que hayan destacado en la proyección de los valores religiosos y culturales que emergen del nombre, historia, arte y expansión geográfica del topónimo Guadalupe, el nombre más universal que tiene la Virgen María.

Rouco Varela, al recoger el Premio Guadalupe-Hispanidad, manifestó sentirse tremendamente agradecido por recibir este galardón, pues como el mismo reconoció su devoción a la Virgen de Guadalupe la siente desde niño, gracias a la fe que su padre le inculcó. Pues como buen gallego, su devoción a María, la lleva siempre en su corazón, donde resuena con frecuencia esa cántiga gallega de la Rianxeira, que su padre, Vicente Rouco Peña, quiso entronizar en la capilla de Sarcovade de Villalba, con una imagen de Nosa Señora de Guadalupe, conocida cariñosamente entre sus vecinos como “a extremeña”, de ahí que cada vez que va a su pueblo, Villalba no deja de visitar la capilla de la Virgen de Guadalupe.

El Grupo de Coros y Danzas de Orellana La Vieja nació en 1975, con el deseo vivo de recuperar el acervo cultural de Orellana y sus comarcas colindantes de la Serena y de la Siberia Extremeña, donde la devoción al Santísimo Cristo de la Capilla y de la Virgen de Guadalupe se siente y se lleva de una forma especial, como bien recoge su propio folklore, expresión viva de su gente, tal como manifestó su director, José Calzado Ruiz, al recoger el Premio.

En sus más de mil actuaciones por Extremadura, España, Portugal, Irlanda, Grecia, Polonia, Italia, Turquía, Serbia, Montenegro, y República Checa, siempre han cantado y bailado al son de la Jota de Guadalupe.

El Premio Guadalupe-Hispanidad, 2016 viene a sumarse a otros reconocimientos, como los ya recibidos de Extremeños del año 1983, el nombramiento de una calle con su nombre en Orellana la Vieja, así como el mejor Embajador Orellanense. Con este reconocimiento, la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe quiere también, reconocer la devoción filial y constante del pueblo de Orellana la Vieja, peregrino singular de Guadalupe, así como toda la Siberia extremeña.

Francisco Carrasco Rol, natural de Madroñera (1934), reconoció que su vida desde su más tierna infancia ha estado siempre ligada a Guadalupe.

Maestro de profesión, ha ejercido la docencia durante 38 años como profesor y director del Colegio Público Reyes Católicos de Guadalupe (1958-1996). Especializado en Lengua e Historia, intentó desde el principio inculcar a los alumnos el rico patrimonio-histórico artístico que posee el Santuario de Guadalupe. Coordinó y alentó la celebración de la Semana de Extremadura en la Escuela, celebrando su cuarta convivencia en Guadalupe, en la que participaron más de 10.000 escolares y más de 430 maestros.

Como Caballero de Santa María de Guadalupe ha ejercido como tal desde 1969, participando siempre activamente en sus Jornadas de Hispanidad y actos religiosos. En 1990, fue elegido Presidente de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe. Durante su mandato (1990-2003) la Asociación experimentó un profundo cambio, consolidando con numerosos y destacados actos religiosos y culturales su proyección hispánica y expansión de la devoción guadalupense, especialmente con los Encuentros de Guadalupe, organizados conjuntamente con la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura y la Comunidad Franciscana con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América. Supo dar una nueva imagen a la Asociación y consiguió el título de REAL para la Asociación.

Concluyó la entrega de los Premios con un concierto del Dúo Marizápalos, que interpreto música cervantina y del extremeño Juan Vázquez, que desgranó con sus pinceladas musicales Emilio González Barroso.

Las LXXXVII Jornadas de Hispanidad continuarán el día 11 de octubre con la Gala de la Hispanidad que este año está dedicada a Cervantes, con motivo de su IV Centenario, como dejará constancia el académico Manuel Pecellín en su conferencia. Se cerrará este acto literario con un Concierto de Órgano en la Basílica, a cargo del organista Jorge Sánchez.