Hoy

Educación convoca más de 100 vacantes en el último llamamiento

  • La consejería ha anunciado que el lunes mantendrá una reunión con los sindicatos para buscar una solución consensuada

Más de un centenar de plazas vacantes son las que ha convocado la Consejería de Educación y Empleo en el último llamamiento telemático realizado, en un intento más por lograr que todos los grupos de alumnos cuenten con los docentes precisos. Además, la consejería ha anunciado que el lunes mantendrá una reunión con los sindicatos para buscar una solución consensuada que permita cubrir las vacantes y evitar las continuas renuncias de los interinos.

El anuncio ha llegado tras reconocer que se están produciendo unas «disfunciones importantes que le preocupan mucho». Así se expresó el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, sobre la renuncia de interinos docentes a las vacantes voluntarias, muchas de jornada parcial, que está retrasando el inicio de algunas clases.

Este asunto, dijo, se abordará con los sindicatos en la Mesa Sectorial del lunes para determinar si es necesario establecer otro tipo de «medida complementaria a lo que hay ahora para que realmente las vacantes se cubran todas a la mayor brevedad posible».

Se están produciendo «disfunciones que realmente son importantes, por lo que la primera norma» que se analizará y modificará es el decreto de interinos, que data del año 2007. Justificó que se da una situación «de total y absoluta imposibilidad de planificar y en algunos casos no es que haya renunciado uno sino que a la misma plaza han renunciado tres personas».

Por otro lado, fue cuestionado por el hecho de que la Consejería de Educación y Empleo haya comunicado a los colegios e institutos placentinos que deben abstenerse de participar en el programa agente-tutor. En este sentido recordó que no solo la consejería sino el Observatorio Regional de Convivencia Escolar determinó por unanimidad a finales de junio que «tal y como está configurado el programa de agente-tutor es inadmisible y habría que reconsiderarlo».

Sobrecarga de deberes

El Consejo Escolar de Extremadura elaborará un informe sobre la sobrecarga o no de deberes en la educación, cuestión que también se debatirá en la XXVI Jornadas Estatales del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, que se celebran en Mérida. Rodríguez de la Cruz indicó que el Consejo Escolar es el más indicado para tratar esta cuestión ya que es un órgano representativo de toda la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores, administraciones...).