Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

CC OO y UGT piden a la Junta que priorice las políticas de empleo

Los sindicatos organizan hoy sendas movilizaciones en Badajoz y Cáceres por el Día del Trabajo Decente

EUROPA PRESS

Viernes, 7 de octubre 2016, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos CC OO y UGT Extremadura instaron ayer a la Junta de Extremadura a que pongan en el centro de las exigencias políticas el empleo. Con motivo del Día por el Trabajo Decente, que se celebra hoy, y que en principio nació para denunciar las condiciones laborales del Tercer Mundo, los sindicatos lamentaron que en la actualidad esta jornada «tenga una mirada hacia España y particularmente hacia Extremadura, donde hay más precariedad laboral que nunca».

Así lo aseguró el secretario general de CC OO Extremadura, Julián Carretero, en una rueda de prensa que ofreció junto a su homóloga de UGT, Patrocinio Sánchez, para presentar las convocatorias previstas en Badajoz y Cáceres para hoy, en el marco del Día del Trabajo Decente. En concreto, las concentraciones se celebrarán en la sede de la Delegación del Gobierno, en Badajoz, y en el caso de Cáceres, en los aledaños de la Subdelegación del Gobierno, ambas a las 19.00 horas.

En su intervención, Julián Carretero alertó de que en España, de todos los contratos que se hacen, un 9 por ciento son fijos, mientras que en Extremadura este dato se reduce hasta el 3 por ciento, y añadió que «en España y Extremadura no se pagan las horas extras, por lo tanto no las cotizan a la Seguridad Social», algo que, según Julián Carretero, «tiene una merma en las pensiones».

Carretero advirtió a los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura de que los presupuestos autonómicos para 2017 son «fundamentales para mejorar las condiciones y generar empleo en la comunidad». En este sentido, recordó que este año «hay más afiliados a la Seguridad Social que en 2015, pero sólo 1.500, algo escasísimo», aseguró Carretero.

Asimismo, añadió que en el año 2009 el 49 por ciento del PIB regional lo aportaban las rentas del trabajo, mientras que en 2015 lo era de un 46, lo cual ha supuesto la pérdida de 3 puntos porcentuales, unos 1.000 millones de euros, en la distribución de la renta regional. Indicó además que el 26 por ciento de la contratación en septiembre en Extremadura ha sido en el sector agrario, unos 30.000 contratos, de lo que el 65 por ciento han durado menos de un mes.

Por este motivo, indicó que «tiene que haber una alerta máxima y poner el empleo en el centro de las exigencias políticas», al mismo tiempo que señaló que las movilizaciones de hoy deben contribuir a la concienciación.

Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, manifestó que con dichas movilizaciones se reivindica «un trabajo decente porque la precariedad laboral es brutal».

En este sentido, aseguró que este día «se hace más necesario que nunca por la situación económica que se vive», al mismo tiempo que hizo un llamamiento «para que la gente se eche a la calle». De este modo, Patrocinio Sánchez pidió que el nuevo Gobierno que se forme en España «se centre en políticas económicas» que vayan en mejora de lo social.

También criticó que las subcontratas «no cumplen para nada el convenio colectivo de los sectores porque contratan como les da la gana». Por ello, exigió que cualquier contrato que lleve a cabo una empresa subcontrata debe tener los mismos derechos «como si fuesen contratados por la empresa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios