Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Rafael Rodríguez de la Cruz y Esther Gutiérrez
El Consejo Escolar de Extremadura elaborará un informe sobre los deberes escolares

El Consejo Escolar de Extremadura elaborará un informe sobre los deberes escolares

Las XXVI Jornadas Estatales del Fórum Europeo de Administradores de la Educación: "Propuestas educativas para un mundo distinto", han comenzado hoy en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida

EFE

Viernes, 7 de octubre 2016, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Escolar de Extremadura elaborará un informe sobre la sobrecarga o no de deberes en la educación, cuestión ésta que también se debatirá en la XXVI Jornadas Estatales del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, que se celebran en Mérida.

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha indicado que el Consejo Escolar es el más indicado para tratar esta cuestión ya que es "un órgano representativo de toda la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores, administraciones...).

Espera que, en el seno de éste, se produzca un debate sereno sobre un tema que cuenta con defensores y detractores, y que las conclusiones se plasmen en un documento de consenso, a partir del cual la Consejería de Educación tomará las decisiones que proceda.

Rodríguez de la Cruz ha señalado que los deberes escolares es un tema que se viene planteando desde hace tiempo "pero es verdad que hay que tomar ya una decisión pues está preocupando mucho a la comunidad educativa".

En este sentido, ha insistido en que es importante que la postura final sea "consensuada" y cree que "para el próximo curso debería estar" el informe y que se puedan aplicar las medidas oportunas.

Los deberes son también objeto de debate en las XXVI Jornadas Estatales del Fórum Europeo de Administradores de la Educación: "Propuestas educativas para un mundo distinto", que han sido inauguradas hoy en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y que se desarrollarán durante dos días.

La presidenta del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE) en Extremadura, Carmen Villamor, considera que estas jornadas son muy importantes como punto de encuentro de los profesionales y ha añadido que su objetivo es que todos los agentes" debatan cómo tiene que ser la educación del siglo XXI.

"La educación no necesita soluciones mágicas que no nos conducen a ningún lado, soluciones políticas con cada tinte, que lo único que hacen es dispersar el objetivo fundamental de la formación integral de los alumnos", ha precisado Villamor, para quien el principal reto de la educación pasa por "sentarse a trabajar juntos".

En su opinión, el tema más importante ahora mismo es "la equidad del sistema", pues "la crisis económica ha provocado desigualdades" en cuanto al acceso a la educación y formación".

También se ha referido a los deberes. "El marcado carácter academicista hace que saturemos a los alumnos hacia una formación que yo no tengo muy claro si dirige hacia un éxito en la formación humana", ha expresado.

Rosario Moreno, expresidenta de FEAE en Extremadura, ha manifestado que con estas jornadas -a las que asisten profesores extremeños, gallegos, vascos o catalanes, entre otras procedencias-, se pretende analizar "si la institución escolar está dando respuesta a las exigencias de la sociedad del siglo XXI".

Se trata, ha dicho, de poner en cuestión el modelo educativo general para ver si "a lo mejor está "trasnochado" y hay que buscar un nuevo modelo "más participativo, porque la educación es una responsabilidad de toda la sociedad".

El encuentro se concibe como un espacio abierto donde se debatirán temas como "los deberes, los libros de texto, el horario escolar, las vacaciones...", con el fin de comprobar qué aspectos se pueden mejorar y el sábado disponer de una serie de conclusiones para hacérselas llegar a la administración educativa.

Desde la Junta, según el secretario general de Educación, están "contentos" con que estas jornadas, de "ámbito europeo, no solo nacional", se celebren en Mérida y se tenga "la oportunidad de debatir con importantes expertos en el ámbito educativo los asuntos que en este momento son de actualidad y nos preocupan".

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que la ciudad se presenta "una vez más como referente en jornadas nacionales", y ha resaltado que además del mantenimiento de los centros públicos, el emeritense es uno de los pocos ayuntamientos que "tiene asumidas las competencias del Conservatorio de Música".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios