Hoy

Septiembre acabó con un 72% menos de lluvia respecto a la media habitual

  • La temperatura media fue 1,3 grados más en el conjunto de la región respecto a la habitual

Muy seco y muy cálido. El recién finalizado septiembre deja una negativa estadística meteorológica porque hizo bastante más calor de lo habitual y llovió también bastante menos de lo que dice la media histórica de precipitaciones en ese mes. Según los datos de la delegación territorial de la Aemet (Agemcia Estatal de Meteorología) en Extremadura, en septiembre hizo 1,3 grados más de la media regional habitual. Y llovió un 72% menos de lo que es costumbre.

La temperatura media durante el pasado mes ha tenido un carácter muy cálido. La media, calculada para todos los puntos de Extremadura, fue de 23,6 º grados. La media histórica es de 22,3 grados. En municipios como Plasencia la temperatura subió 2,9 grados respecto a lo normal. En Zafra subió 2,8 grados. Y en Don Benito y en Fregenal de la Sierra la desviación fue de 2,2 grados. En la capital regional la anomalía térmica fue de 0,7 grados, en Badajoz, de 1,7 y de 1,3 en Cáceres.

En cuanto a la lluvia, la precipitación media en Extremadura durante septiembre fue 9,3 litros por metro cuadrado. El valor normal en un septiembre extremeño es de 33,1 litros. Por eso se le califica como muy seco desde la Aemet.

En Don Benito solo cayeron 3,8 litros en todo el mes. En Valencia de Alcántara fueron 4,6 litros. En Mérida no sobrepasaron los 5,3. En Zafra, el pluviómetro se quedó en 5,4 litros. Y en Badajoz la lluvia de septiembre se contabilizó en 6,1 litros por metro cuadrado. En Cáceres, en cambio, fueron 14,4 litros (algo menos de la mitad normal) y en Plasencia, 16,2.