Hoy

El rechazo de los docentes interinos a las medias jornadas dificulta cubrir las vacantes

magen de archivo de una maestra impartiendo clase en un colegio de la región.
magen de archivo de una maestra impartiendo clase en un colegio de la región. / HOY
  • Educación ofertó 66 plazas el pasado martes y hoy volverá a convocar otras nuevas para evitar que cientos de alumnos continúen sin clase a comienzos de octubre

El problema no solo se da en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). Las dificultades para cubrir las vacantes se están produciendo en otros muchos centros dependientes de la Consejería de Educación y Empleo. Lo que supone que decenas de estudiantes no han podido comenzar sus clases y, por otro lado, que hay otros más que siguen sin profesor en algunas de las materias que conforman el currículum, especialmente en ESO y en los ciclos de Formación Profesional sin olvidar las EOI y sus aulas adscritas.

Detrás de esta situación hay múltiples motivos. Desde el nuevo sistema telemático de llamamientos hasta la falta de previsión de la administración pasando por el decreto de interinos que data de 2007 y que hoy sigue en vigor. Pero destaca el rechazo de muchos docentes a las vacantes, sobre todo las de media jornada.

El nuevo sistema establece que cada martes y viernes se ofertan las plazas vacantes que hay en la escuela extremeña. Los martes se lanza la primera oferta, que se trata de adjudicar el jueves, según el orden de puntuación en las bolsas, para que los interinos se incorporen el viernes. Ese día se lanza la segunda que se trata de resolver el lunes, para que los interinos se incorporen el martes y así sucesivamente. En la web de profex en la que se muestran las vacantes se detalla cuáles son obligatorias, lo que supone que a quien se le oferta está obligado a aceptarla, y cuáles son voluntarias, lo que supone que el interino no tiene la obligación de coger la plaza.

Esta semana, en la convocatoria para cubrir vacantes que se lanzó el martes, se ofertaron 66 plazas, de las que una veintena aproximada son voluntarias y solo una de ellas es para escuela de idiomas. En el día de ayer la consejería trató de adjudicarlas, pero posiblemente muchas de las voluntarias sigan hoy sin cubrirse. Del mimo modo que siguen sin estar ocupadas muchas de las que se lanzaron en la convocatoria del viernes, 30 de septiembre. Según la información facilitada por la Consejería de Educación, ese día se ofrecieron 52 plazas de EOIy aulas adscritas. Los interinos adjudicatarios deberían haberse incorporado esta semana a las aulas, para que el día 3, cuando empezaron oficialmente las clases, todos los grupos tuvieran profesor.

Pero la realidad es que esa oferta de plazas no se ha resuelto y que muchas de las que se lanzaron el 30 de septiembre se tendrán que volver a ofertar, en la que se saque hoy viernes o las que se lleven a cabo el martes y viernes de la semana que viene. Y en próximos llamamientos hasta que se logren cubrir.

«La Consejería de Educación y Empleo está poniendo en marcha todos los mecanismos de los que dispone para que las sustituciones se cubran en el menor tiempo posible, pero hay que tener en cuenta que se debe cumplir la normativa del decreto de interinos», señala la Junta.

Este decreto, el que la consejera se ha comprometido a negociar después de que los sindicatos lleven meses reclamándolo, recoge «en su artículo 12.4 múltiples requisitos por los que un interino puede renunciar a una plaza sin perder su puesto en la bolsa». Y Educación afirma que la renuncia que se está produciendo este año es masiva.

Porque la misma no conlleva consecuencia alguna, y el decreto permite, según la consejería, que los interinos rechacen las plazas voluntarias que oferta la administración, entre las que se encuentran las bilingües, las de escuela hogar, centros penitenciarios, programas de refuerzo, itinerantes y medias jornadas. Por eso, ante esta situación, Educación anuncia un próximo encuentro con los sindicatos para tratar de encontrar una solución consensuada.

Tres renuncias

Un remedio que quizás resuelva el problema que entre otros muchos centros se está dando en el IESO San Ginés, en Villanueva del Fresno. Los alumnos de segundo de primaria llevan desde el inicio de curso sin recibir clases de Lengua porque no tienen profesor, según denuncia el Ampa. La plaza se ofertó el 9 de septiembre con media jornada: el primer interino la rechazó y la segunda, aunque la aceptó, está acabando una baja por maternidad. Por eso se volvió a ofertar la plaza, y el siguiente docente seleccionado para sustituir a la profesora de la baja maternal, la ha rechazado.

Por eso, frente a la interpretación del decreto que lleva a cabo la Consejería de Educación, otras fuentes señalan, sin embargo, que la normativa de 2007 no deja claro si pueden o no renunciar a las plazas, pero que la interpretación que se está haciendo ahora es la que está originando los problemas. Porque hay muchos interinos que renuncian a la plaza propuesta con la esperanza de que le sea ofrecida otra vacante mejor en otra convocatoria.

Estas mismas fuentes aseguran que el problema también surge por la falta de previsión de la administración. Es comprensible que cada inicio de curso surjan imprevistos y por tanto vacantes a cubrir. Pero parecen excesivas las 372 ofertadas solo durante el pasado septiembre, algunas de las cuales siguen sin adjudicarse, como las de las EOI.

Para corregir la falta de previsión, el sindicato PIDE ha registrado una petición a la consejería en la que demanda la creación de un servicio de planificación de plantillas que, «con la dotación del personal correspondiente, permita definir adecuadamente las necesidades de personal docente de los centros» y minimizar los problemas que se dan cada inicio de curso.