Hoy

Pilar Blanco dice que el tribunal de ATS incumplió «su obligación de custodia»

Pilar Blanco dice que el tribunal de ATS incumplió «su obligación de custodia»
  • La Junta se compromete "a resarcir los gastos ocasionados a los opositores", y seguirá "aplicando la ley para salvaguardar la independencia de los tribunales de oposiciones"

La Junta de Extremadura ha admitido el "error gravísimo e inexcusable" que se produjo el pasado domingo en la prueba selectiva de ATS-DUE celebrada en Cáceres y que tuvo que ser suspendida, ante lo que los grupos de la oposición, PP, Podemos y Ciudadanos, han coincidido en pedir que se depuren "responsabilidades políticas" ante este asunto.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, se ha pronunciado de esta forma en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en sendas preguntas formuladas por los grupos Popular, Podemos y Ciudadanos, ante la suspensión este pasado domingo de las pruebas de las oposiciones para ATS-DUE.

Así, en la formulación de su pregunta, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha considerado que en este examen "es difícil hacerlo peor", por lo que ha instado a "tomarse un poco más en serio el tiempo y los sacrificios de los demás", y ha preguntado de a quién "se depurarán responsabilidades" en este caso.

Romero ha preguntado en este caso si "va a dimitir algún cargo público" por este asunto, así como "cuándo se van a celebrar los exámenes" y si se van a restituir a los opositores los gastos de esta convocatoria.

Por su parte, la diputada del PP Eva Pérez ha lamentado que esta prueba "ha sido un cúmulo de despropósitos y una chapuza", en la que "no se fotocopiaron páginas pares y no había exámenes de reserva", ni tampoco justificantes de haberse presentado a las pruebas, cuando solo se presentaron 900 aspirantes sobre un total de 2.000 convocados.

Pérez también se ha interesado por saber la fecha exacta en la que se repetirá la prueba, y "cómo se van a resarcir los gastos" de lo opositores, ya que muchos pagaron aviones u hoteles para llegar, ante lo que ha aseverado que estos gastos "no pueden incurrir en el bolsillo de los extremeños".

También ha preguntado sobre este asunto la portavoz de la Agrupación Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha instado a, además de cambiar el tribunal de la prueba, a "asumir responsabilidades políticas por lo que ha ocurrido", ya que a su juicio, "a las chapuzas hay que ponerle cara política".

Domínguez ha reiterado la necesidad de "asumir responsabilidades" por parte de la Consejería de Hacienda por esta "chapuza", ya que, según ha dicho, "no se puede venir aquí diciendo que como los tribunales son autónomos, ustedes no se van a meter en nada".

Asumir responsabilidades

Ante estas declaraciones, la consejera de Hacienda ha aseverado que "asumir responsabilidades" es lo que el Ejecutivo regional ha hecho "desde el mismo momento en que tenemos constancia de que se ha producido un error gravísimo e inexcusable", y lo que no supone "hacer un discurso vago y simple", sino "afrontar los problemas en el momento y en el lugar".

Pilar Blanco-Morales ha señalado que los aspirantes "tienen que saber" que la Junta de Extremadura, que "nunca cuestionará la objetividad, la imparcialidad y el ámbito de actuación de los tribunales", y que "nunca se esconderá detrás de estos errores para echar la responsabilidad de resolver los problemas a quien no la tiene".

La consejera ha recordado que la ley establece la "autonomía e independencia" de los tribunales de oposiciones, que la Junta les reconoce, aunque en este caso ha lamentado que "el tribunal incumplió sus obligaciones de custodia", ante lo que se ha abierto un expediente informativo y el Ejecutivo extremeño va "a exigir responsabilidades".