Hoy

Extremadura puede intercambiar ya recetas con otras tres regiones

Imagen de una receta en papel del SES. :: hoy
Imagen de una receta en papel del SES. :: hoy
  • Son 475 centros de salud y 1.955 consultorios de atención primaria los que disponen ahora mismo de un sistema de prescripción electrónica

El Ministerio de Sanidad ha validado el sistema de prescripción electrónica de recetas comunes en dos nuevas comunidades, Castilla La-Mancha y Navarra, con lo que ya son cuatro las autonomías que tienen este sistema, en el que Canarias y Extremadura fueron pioneras en su implantación.

El Ministerio subraya en un comunicado que es un nuevo avance en la extensión de la validez de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), cuyo objetivo es que los pacientes puedan moverse por todo el país y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia.

En Castilla-La Mancha, aunque es posible la prescripción por los médicos de recetas comunes, las farmacias «están todavía ultimando su entrada» en el sistema común del SNS, según precisa Sanidad. De esta forma, son 475 centros de salud y 1.955 consultorios de atención primaria los que disponen actualmente de un sistema de prescripción de receta electrónica que permite retirar la medicación no solo en las farmacias de cada comunidad, sino también en las de otras que cuentan con este sistema.

Asimismo, 1.997 oficinas de farmacia pueden dispensar recetas comunes, a las que habrá que sumar en breve las 1.271 farmacias de Castilla la Mancha.

El Ministerio indica que Galicia se encuentra en fase muy avanzada de incorporación al sistema y se espera que sea la siguiente en llevarlo a cabo.

El objetivo final, explica Sanidad, es que los pacientes puedan moverse por todo el país y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia, independientemente de donde hayan sido recetadas «y sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación».