Hoy

Los socialistas extremeños debaten su postura sobre el PSOE y la investidura

fotogalería

/ Brígido

  • Cerca de 400 diputados, alcaldes, ediles y secretarios locales se citan en Mérida convocados por Vara

El PSOE de Extremadura toma el pulso a sus representantes ante la incertidumbre política que sigue en España y la crisis abierta en la dirección federal socialista. Con reuniones previas de las Ejecutivas provinciales de Cáceres y Badajoz, y de la regional, el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha convocado esta tarde en la sede regional de su partido a cargos públicos locales y autonómicos, aunque también hay presencia de representantes en Las Cortes como los senadores Juan María Vázquez y Juan Andrés Tovar. Oficialmente se trata de una reunión informativa pero en la misma, además de contar lo que pasó el fin de semana en Madrid y el trabajo de la gestora (Soraya Vega, una de las dos extremeñas en la gestora también está en la reunión), se va a calibrar la opinión del PSOE extremeño ante la investidura del presidente del Gobierno o la repetición de elecciones y el camino a seguir por los socialistas tras la dimisión de Pedro Sánchez.

En la abarrotada sede regional de la calle Eugenio Hermoso (cerca de 400 personas) se prevé una tarde larga de debate. Fernández Vara llegó solo a las cinco menos cuarto, conduciendo su Seat Exeo de color burdeos, y el goteo de dirigentes socialistas no ha cesado hasta que a las cinco y veinte el presidente de la Junta ha tomado la palabra. En los prolegómenos de la reunión se han oído algunas opiniones. Así, el veterano Juan María Vázquez, actual senador y antes alcalde y consejero autonómico, ha expresado que el estado de ánimo de los socialistas "era muy malo la noche del sábado pero ya, con la cabeza fría, estamos mejor. Con calma, con reflexión, debemos decidir lo que es mejor para España y también para nuestro partido". Vázquez ha sido explícito al decir que su opinión es que debe haber gobierno y no nuevos comicios y, por tanto, su partido debe abstenerse para permitir un Ejecutivo del PP. También ha recordado que la situación para el PSOE tras las elecciones de junio era muy complicada y "era imposible los tres no" que se habían proclamado desde la Ejecutiva de Pedro Sánchez (no al PP, no a las terceras elecciones y no a un gobierno con independentistas).

Eva Pérez, diputada por Cáceres, anterior consejera de Educación con Ibarra y ahora diputada en la Asamblea, no ha definido qué opción debe seguir el PSOE a corto plazo sobre el Gobierno del país aunque sí ha sido contundente al abogar por una "regeneración del partido" que incluye, a su juicio, la salida de la primera fila política de todos los protagonistas del proceso previo al Comité Federal del sábado y a los que tuvieron parte activa en la salida de Sánchez.

Mientras, Vicente Valle, secretario general de la agrupación local de Cáceres, ha recordado que la postura de los militantes socialistas de la ciudad de Cáceres sigue siendo la del no a un Gobierno de Rajoy y ha emplazado a que cualquier decisión que se tome la adopte no la gestora sino, como mínimo, un nuevo Comité Federal socialista.

Por su parte, Valentín Cortés, alcalde de Llerena y exsenador y expresidente de la Diputación de Badajoz, no ha especificado su opinión ante el debate más perentorio, el de permitir o no un Gobierno del PP, pero ha expresado que "entiendo las dos posturas en el partido (los que optan por un no sin matices a Rajoy o los que apuestan por nuevas elecciones ante la imposibilidad de un gobierno alternativo), pero no se puede decir que los que apoyen la abstención son del PP y los que dicen no y no son de Podemos. Eso no es así"