Hoy

La región recibe otros 161,6 millones del Fondo de Liquidez Autonómico

  • La aportación correspondiente al cuarto trimestre eleva a 628 millones de euros la cantidad percibida en lo que va de año

La Junta de Extremadura ha recibido una nueva asignación de 161,62 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Con esta cantidad, la Administración regional eleva a 628,4 millones de euros la cantidad percibida en lo que va de año de los mecanismos estatales de financiación a las comunidades autónomas.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, órgano en el que se decide el reparto de estos fondos, acordó el pasado jueves una nueva asignación con cargo a los mecanismos estatales, que permiten a las comunidades y los ayuntamientos financiarse a tipos de interés por debajo del mercado.

Según explica la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, la cantidad acordada el pasado jueves para la región corresponde al cuarto y último trimestre del FLA, con lo que se cierra la financiación destinada a cubrir las necesidades del presente ejercicio. Aunque podrían darse más repartos, como del extra FLA, dedicado a cubrir el déficit del 2015.

La cantidad asignada a la región se empleará en su mayor parte para afrontar vencimientos de deuda. En concreto, para este fin se contará con 138 millones de euros. En torno a 9,95 millones serán para financiar la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 (cuando la Junta recibió más dinero del que le correspondía por el sistema de financiación autonómica) y 13,67 millones para cubrir el límite de déficit permitido para el presente año.