Borrar
Agentes de la Policía Nacional
Entrega de 26 cruces al mérito policial en el Día Institucional de la Policía

Entrega de 26 cruces al mérito policial en el Día Institucional de la Policía

Se ha hecho entrega de una cruz con distintivo rojo al comisario provincial de Badajoz por un auxilio humanitario

efe

Miércoles, 5 de octubre 2016, 15:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha celebrado hoy el acto del Día Institucional de la Policía, en el que la Policía Nacional conmemora la festividad de los Ángeles Custodios, patrones de este conjunto desde 1926.

Durante el acto se ha hecho entrega de 26 cruces al mérito policial con distintivo blanco y una con distintivo rojo al comisario provincial de Badajoz, José María Ayala, por un auxilio humanitario en la capital pacense.

La celebración ha contado con la presencia del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y de sus antecesores Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, y de la delegada del Gobierno, Cristina Herrera.

Miguel García Izquierdo, jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, ha destacado que la Policía Nacional ha practicado en los últimos 12 meses más de 2.900 detenciones por hechos delictivos en la comunidad extremeña, lo que supone un descenso de las infracciones penales de un 3,76 por ciento con respecto al periodo anterior.

También ha destacado el descenso en un 15 por ciento en los robos en viviendas, uno de los objetivos marcados por la Policía Nacional en los últimos tiempos.

Además, se elevó a 2.900 el número de servicios comunitarios realizados por la Policía en la comunidad autónoma, que en diferentes casos han llevado consigo el riesgo personal de los agentes.

Por estos motivos, el jefe de la Policía Nacional en la región ha felicitado a los policías de la Jefatura Superior, a los funcionarios de cuerpos generales y al personal laboral que "con su esfuerzo, entrega y dedicación contribuyen a conseguir" el objetivo de mantener la seguridad ciudadana y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos.

También les ha dado la enhorabuena por el hecho de que, con su trabajo, Extremadura se "encamina" a ser por quinto año consecutivo la Comunidad Autónoma más segura de España, a la vez que ha señalado que la región registra los índices delincuenciales "más bajos de los últimos años".

Extremadura, la región más segura durante 54 meses

Seguidamente ha intervenido la delegada del Gobierno, que ha ahondado en que Extremadura es "hoy una Comunidad Autónoma segura" y en concreto, la que tiene menor índice de criminalidad del país, acerca de lo cual ha insistido en que "este mérito se debe, sobre todo, al trabajo que realiza la Policía Nacional en esta región y en colaboración con la Guardia Civil y las diferentes policías locales".

"Extremadura suma 54 meses consecutivos como la región más segura de España, o lo que es lo mismo, cuatro años y medio a la cabeza de la seguridad ciudadana", ha puesto en valor Herrera. También ha destacado que la Policía Nacional siempre tiene algo nuevo que ofrecer en la búsqueda de la seguridad con iniciativas como la coordinación con los policías locales de aquellos municipios en los que ambos cuerpos comparten demarcación.

Además, les ha felicitado por el "interés y entusiasmo" con el que se acercan los agentes a los menores en los colegios y a los mayores en sus residencias y su "intento de eliminar el acoso escolar y el abuso de los mayores, dos de los sectores más frágiles de nuestra sociedad" y "a su vez más valiosos y necesarios" y lo cual hace, en su opinión, que el Cuerpo Nacional de Policía sea "querido" en el país.

Por otra parte, más de 4.300 alumnos han participado en el último ejercicio en programas preventivos relacionados con las distintas amenazas que se ciernen sobre los menores, que se potenciarán este curso a través del plan "Ciberexperto".

Guillermo Fernández Vara ha destacado por su parte la labor que realiza la Policía, porque solo en los países "de verdad seguros y libres" se puede ser realmente democráticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios