Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Manifestacion de la Federacion de Asociaciones de Salud Mental en Extremadura en su Dia Mundial.
Familiares de enfermos mentales reclaman más residencias en la región

Familiares de enfermos mentales reclaman más residencias en la región

El presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Trastorno Mental pide la construcción de nuevas centros para todas las comarcas

e.p

Miércoles, 5 de octubre 2016, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Trastorno Mental (Feafes) Extremadura, Casiano Blanco Casallo, ha pedido la construcción de nuevas residencias de 30 plazas por todas las comarcas de la región para que las personas que viven de manera "infrahumana" en el psiquiátrico de Mérida "pasen a ocuparlas".

Así, esta asociación, que trabaja desde hace 18 años en la región, ha asegurado que el psiquiátrico de Mérida es un antro para la sociedad porque hay unos 400 pacientes que se encuentran "mal atendidos" y que viven de forma infrahumana hacinados, ha manifestado su presidente.

Dicha federación, ha explicado, ayuda a unas 4.000 familias de enfermos mentales en las poblaciones de Plasencia, Coria, Navalmoral de la Mata, Cáceres, Badajoz, Mérida, Zafra, Almendralejo y Don Benito.

Asimismo, ha recordado que alguna vez el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha dicho que este año sería el de la salud mental, y ha manifestado que espera que tanto Gobierno como oposición "se mentalicen de que eso tiene que ser así".

En este sentido, ha señalado que "el enfermo mental es el patito feo de la discapacidad y de una vez para siempre la enfermedad mental debe ser tratada" como una enfermedad más "dentro de la Sanidad".

Asimismo, Blanco Casallo, que ha hecho estas declaraciones en la conmemoración del XVIII Día Mundial de la Salud Mental organizada por Feafes Extremadura en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, también ha criticado el retraso en el pago de subvenciones por parte de la Administración este año a consecuencia de la demora en la probación de los Presupuestos de la comunidad para 2016.

En dicho acto, en el que se han congregado más de 400 usuarios y familiares de la región, bajo el lema 'Soy Como Tú Aunque Aún No Lo Sepas', también han estado presentes el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y el presidente del PP regional, José Antonio Monago; así como diferentes diputados de la Asamblea de Extremadura.

Vergeles aboga por la prevención

Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha reclamado igualdad de derechos y de trato en la sociedad para "desestigmatizar" a los enfermos mentales, así como prevención en sus trastornos, algo que pasa por un diagnóstico precoz para poner el tratamiento necesario.

De este modo, el titular ha asegurado que todos los grupos parlamentarios, así como la Junta, tienen en su agenda la discapacidad. Por lo que en los próximos meses verá la luz el Plan de Salud Mental, ha recordado el consejero.

Un plan destinado a poner a disposición de la sociedad los dispositivos "para la atención, prevención y sensibilización" de las personas con enfermedades mentales porque "la sociedad se pierde mucho sin vuestras capacidades especiales", ha asegurado.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha indicado que en España hasta el nueve por ciento de la población en general "puede sufrir algún problema" de este tipo, algún trastorno mental, mientras que un 15% puede padecer "alguna alteración en su estado de ánimo", datos que son similares en Extremadura. En la región hay unos 100.000 extremeños afectados, una cifra que ha aumentado en los últimos años debido a la crisis económica, ha aseverado el consejero.

Se trata por tanto "de un problema muy frecuente" con el que se convive en la sociedad y "que tiene una importante carga de enfermedad, no sólo para los pacientes, sino también para el entorno más cercano que es su familia, sus amigos y su círculo de proximidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios