Hoy

Extremadura fue la región que más bajó su deuda comercial el último año

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, en un pleno en laAsamblea.
La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, en un pleno en laAsamblea. / Brígida
  • La comunidad redujo un 80% el importe de facturas pendientes con proveedores pero fue la que más elevó su deuda financiera

Extremadura fue la comunidad autónoma que más redujo su deuda comercial en los últimos doce meses. Entre julio del pasado año y el mismo mes de 2016 rebajó casi un 80% el importe de facturas pendientes con proveedores al pasar de algo más de 292 millones de euros a 59,1 millones, la cifra más baja desde que el Ministerio de Hacienda empezó a publicar estos datos en noviembre de 2014.

El procedimiento de retención de fondos del sistema de financiación autonómica abierto por el Ministerio de Hacienda contra Extremadura por incumplimiento reiterado en los plazos de pago a proveedores ha llevado a la Junta a realizar un esfuerzo para reducir su deuda comercial.

Hay que tener en cuenta que la disminución en más de 230 millones de euros (de los que casi 210 son del ámbito sanitario) se ha llevado a cabo al mismo tiempo que se ha logrado abonar los gastos que surgen de la gestión cotidiana, de modo que el dinero destinado en el último año a pagar facturas es en realidad mucho mayor.

Lee la noticia completa en la edición impresa y Kiosko y Más.