Hoy

Los sindicatos piden más recursos para las políticas de empleo

  • CC OO ha subrayado la necesidad de incrementar las inversiones del Estado en la región y UGT ha solicitado que se controlen los contratos temporales

Los sindicatos han pedido hoy, tras conocer los datos que reflejan el aumento del paro, más recursos para las políticas de empleo con el fin de crear un marco propicio para que el crecimiento económico se traslade a la población y se traduzca una mejora del empleo y de las condiciones laborales.

CC OO ha subrayado la necesidad de incrementar las inversiones del Estado en la región, especialmente en infraestructuras y comunicaciones, con el fin de "terminar con el aislamiento que sufre la región" y reducir el diferencial de desempleo con el resto de las comunidades.

A través de un comunicado de prensa, la central sindical ha valorado los datos del desempleo del pasado mes de septiembre, con un incremento de 4.174 personas en Extremadura y una caída de las afiliaciones a la Seguridad Social en 4.800 personas.

Aunque septiembre es un mes especialmente malo para el empleo, "el volumen supera el registrado en años anteriores y se trata de la mayor subida desde 2012 en este mes", han agregado.

El incremento del paro el pasado mes es, a juicio de CC.OO., "una señal preocupante que empeora cuando se analiza más en detalle, ya que de los 63.485 contratos firmados el pasado mes, el 46 por ciento se llevó a cabo en el sector agrícola, y más de la mitad, un 54 por ciento, tuvieron una duración de menos de un mes".

Desde la perspectiva de género, respecto al mes anterior, el desempleo masculino ha aumentado en 1.125 personas (+2,33%), mientras que el femenino crece en 3.049 (+4,49%). "De esta manera el número de mujeres en paro en la región vuelve a superar las setenta mil", han apuntado.

Precarización

Por su parte, UGT ha denunciado que la precarización del empleo en Extremadura es "galopante", por lo que propone aumentar los medios e intensificar la vigilancia y control por parte de la Inspección de Trabajo de los contratos temporales de corta duración.

Asimismo, la central sindical ha instado a revisar el uso efectivo de los contratos de obra o servicio y eventual por circunstancias de la producción en el conjunto del sistema productivo.

El objetivo de esta iniciativa, según han explicado, es que se adecúen mejor a las necesidades de las empresas de cada sector, y elevar el nivel general de estabilidad en el empleo de nuestro sistema laboral.

Otra medida elevada por UGT es "controlar las situaciones de fraude aumentando las sanciones y penalizar el uso injustificado de estos contratos de corta duración en aquellas empresas que, de manera habitual y reincidente, utilicen sin justificación estos contratos".