Hoy

La Junta amplía el plazo de negociación de PGEX 2017 hasta finales de octubre

Isabel Gil Rosiña
Isabel Gil Rosiña / HOY
  • Esto no afectará al calendario establecido para que puedan ser aprobados en enero de 2017

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que el Gobierno autonómico enviará a los grupos parlamentarios a lo largo de la mañana de este martes el texto articulado del proyecto de Ley de los Presupuestos autonómicos para 2017.

Además, Gil Rosiña ha indicado que la Junta ha tenido en cuenta que todos los grupos han pedido más tiempo, por lo que el Ejecutivo regional ha ampliado el plazo de negociación de la Ley de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) hasta finales de octubre,cuando está previsto que la ley entre en la Asamblea.

El retraso causado por la ampliación en el tiempo de negociación con los grupos se ajusta al calendario establecido, por lo que PGEx podrán estar aprobados en enero de 2017.

En este sentido, la portavoz de la Junta ha manifestado que el Ejecutivo regional "celebra" que el Consejo de Ministros haya planteado una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la cual se podría marcar el objetivo de déficit de las comunidades y aportarles los datos necesarios para aprobar sus presupuestos.

Unos datos, que en opinión de la Junta de Extremadura, lo "más razonable" sería darlos a conocer a través de la celebración de un Consejo de Política Fiscal y Financiera.

También, ha asegurado que "hay una comunicación permanente" entre la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, con los grupos con representación en la Asamblea regional. Por lo que "los contactos no han parado", aunque no se haya entrado "en esa fase de negociación presencial".