Hoy

Función Pública suspende también el examen de ATS para el turno de ascenso

Opositores que no pudieron hacer el examen el pasado domingo.
Opositores que no pudieron hacer el examen el pasado domingo. / HOY
  • Se lo comunicó este martes por teléfono a los aspirantes admitidos, que debían estar mañana a las cinco de la tarde en Mérida para hacer la prueba

«Llevaba toda la mañana estudiando y sobre las dos de la tarde he recibido una llamada de la Consejería de Administración Pública, para decirme que el examen del turno de ascenso se había suspendido», relata una aspirante que participa en este proceso selectivo que prefiere no dar su nombre.

«No me han dado ningún motivo, y lo cierto es que me he quedado sin palabras cuando he escuchado la comunicación», añade.

La Junta decidió este martes suspender el examen previsto para las cinco de la tarde, en la Escuela de AdministraciónPública de Mérida, tras percatarse que lo iba a llevar a cabo un tribunal recusado. Aunque se trata de diferentes procesos selectivos, uno para el turno de ascenso y otro para el turno libre, ambos son de la categoría de Enfermería, y por eso se había nombrado al mismo tribunal para desarrollarlos. Después de lo ocurrido el domingo en Cáceres, cuando la Junta suspendió el examen del turno libre porque los ejercicios no se habían fotocopiado correctamente y faltaban preguntas, la consejería decidió recusar al tribunal de selección responsable.

Sin embargo, es el mismo tribunal que hoy debía llevar a cabo el examen de Enfermería para el turno de ascenso. Ante las dudas de que un tribunal recusado pudiera continuar con otro proceso, la Consejería de Administración Pública ha optado este martes por suspender también esta prueba y comunicárselo con premura, vía telefónica, a los aspirantes admitidos. Pudo hacerlo sin mayores problemas porque son solo 27 los admitidos para 55 plazas.

«Creo que, a pesar de que tendremos que seguir estudiando un mes más, con todo lo que ello supone, la decisión es la correcta, porque no parece oportuno que un tribunal recusado siga adelante con otro proceso; tras el domingo, hay muchas dudas sobre él», argumenta una aspirante también admitida en el examen del domingo para el turno libre, que se paralizó sobre la marcha.

Por ello también desde el Ejecutivo extremeño se han pedido disculpas este martes públicamente a los opositores afectados, a los 955 que serán llamados a un nuevo examen en un plazo de tres semanas. Algo que ayer le comunicó en persona la directora general de Función Pública, Carmen Vicente, a los sindicatos. «Lo que, por otro lado, ya sabíamos, porque a excepción de lo del turno de ascenso, no nos ha dicho nada nuevo», resumió Juanjo Samino, de CSI-F al término del encuentro.

«No nos han aclarado ni cómo se va a llevar a cabo ese procedimiento para resarcir los daños causados a los opositores», lamentó.

Un procedimiento, por otro lado, sobre el que la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Victoria Domínguez, pedirá a la consejera de Hacienda y Administración Pública, en el pleno de la Asamblea de este jueves, que lo explique detalladamente. También que con el mismo rigor se cuente cómo se produjo el mal fotocopiado de los exámenes. «Alguien tiene que hacerse responsable, puesto que lo que ha intentado explicar la directora general de Administración Pública nos parece insuficiente», mantiene Domínguez.

Por otro lado, el DOE publicó este martes la convocatoria de los procesos selectivos para formar listas de espera en tres categorías de personal laboral de la Junta: peón especializado agrícola, operador demanda/respuesta y encargado de almacén. Los interesados tienen desde hoy hasta el próximo 19 para presentar la solicitud. La prueba consistirá en un examen tipo test.