Hoy

Sindicatos y oposición lamentan lo ocurrido en el examen fallido

Sindicatos y oposición lamentan lo ocurrido en el examen fallido
  • Piden que se fije cuanto antes una nueva fecha y lugar del examen

El Sindicato de Enfermería Satse ha pedido a la Junta de Extremadura que se fije, "a la mayor brevedad posible", una nueva fecha y lugar del examen suspendido este pasado domingo.

Además, ha solicitado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública que "se depuren responsabilidades por los daños, tanto económicos como laborales ocasionados a los opositores".

Cabe recordar que ayer domingo estaban convocadas las pruebas selectivas en la categoría de enfermeros para el acceso a puestos vacantes de personal laboral de la Junta de Extremadura, las cuales quedaron suspendidas por "irregularidades".

De este modo, Satse se ha ratificado en el escrito presentado por los delegados sindicales presentes en la convocatoria y dirigido al Tribunal.

En dicho documento también solicita la relación de aspirantes que han acudido al examen (955 enfermeros), que serían los únicos con derecho a repetir la prueba de los 2.879 inscritos, según ha informado el sindicado en nota de prensa.

Además, el secretario autonómico de Satse, Damián Cumbres, ha pedido a los partidos políticos que no politicen "los errores humanos" producidos en el examen.

También, "que apoyen a la enfermería para que se realice lo antes posible la convocatoria y no se judicialice la oposición, pues iría en detrimento de los intereses de los enfermeros", ha concluido.

Más reacciones

El sindicato CSIF también reclamó ayer mayor formación para el personal implicado en los procesos selectivos para evitar la suspensión de exámenes como el de Cáceres. En nota de prensa, lamenta el «perjuicio» creado a los opositores que debían haberse examinado de las pruebas de ATS-DUE.

CSIF cree que esta situación «vuelve, una vez más, a quebrar la confianza de los opositores en el sistema», ya que «lo que parece una falta de previsión por parte de los responsables de la Junta de Extremadura podría haberse evitado con la simple comprobación de los cuadernillos cuando se elaboraron».

A su vez, el Sindicato Independiente Progresista (SIP) tachó de «descalabro» lo ocurrido ayer domingo y lamentó los «perjuicios» que la suspensión de la prueba ocasiona a los opositores.

Desde el Partido Popular se hace una lectura política de lo sucedido ayer en Cáceres. La portavoz de Administración Pública del Grupo Popular de la Asamblea de Extremadura, Eva Pérez, pidió explicaciones a la secretaria general autonómica del ramo, Ascensión Murillo, por «desatender sus obligaciones» como responsable de este departamento. «Con todo el respeto que se merecen los problemas internos del Partido Socialista no es admisible que por estar centrada en ellos perjudique a personas que se juegan un puesto de trabajo, para el que llevan estudiando muchos años».

Por su parte, la diputada de Podemos Irene de Miguel recuerda que el Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó el pasado jueves una iniciativa de su grupo que contempla medidas para «mejorar los procesos de selección y lograr que no haya atisbo de duda en los mismos».

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ve fundamental crear una comisión de control y auditorías, así como que las presidencias de los tribunales sean sorteadas, tal y como contempla propuesta de su grupo aprobada en la Asamblea.