Hoy

Dos alumnos de Jaraíz ganan un certamen nacional de investigadores

Claudia Rodríguez y Juan Sánchez. :: jm
Claudia Rodríguez y Juan Sánchez. :: jm
  • Claudia Rodríguez y Juan Sánchez representarán a España en Estonia por su trabajo sobre larvas

Claudia Rodríguez Rodríguez y Juan Sánchez Mateos, alumnos de Secundaria del IES Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera, han ganado la final del XXIX certamen de jóvenes investigadores de 2016, celebrada del 26 al 30 de septiembre en la localidad malagueña de Mollina.

Han participado acompañados de su profesor de Biología y Geología, Jesús Manjón Sánchez, coordinador del trabajo de investigación con el que han concurrido a este certamen científico para alumnos de Secundaria, el más prestigioso de España. Su trabajo se titula 'De la estructura y la mecánica in vivo de las células ostiolares y la válvula aórtica del corazón de la larva de Drosophila melanogaster mediante el análisis de imágenes microscópicas de alta resolución'.

«Esta investigación muestra los hallazgos realizados mediante la grabación en vídeo HD de la actividad de las células del corazón de las larvas vivas Drosophila melanogaster -explicó Manjón- y nuestro trabajo demuestra que el corazón de las larvas se contrae y dilata a la vez».

En todo este proceso de investigación han contado también con la colaboración de otro profesor del I. E. S. Gonzalo Korreas, José Estévez García. Tanto él como Manjón llevan trabajando tres años con un equipo de ocho estudiantes del centro, demostrando su excelencia en reuniones científicas y programas de I+D+i de Extremadura y estos días en Málaga, donde han conseguido el primer premio del certamen de jóvenes investigadores de 2016, por lo que representarán a España en la fase continental, que tendrá lugar en Estonia.