Hoy

Ascensión Godoy: "El PSOE está cosido y quien intente descoserlo, se equivoca"

Ascensión Godoy en una imagen de archivo.
Ascensión Godoy en una imagen de archivo. / HOY
  • La secretaria de organización del Partido Socialista en Extremadura está convencida de que entre todos podrán "pacificar" el partido

La extremeña Ascensión Godoy, integrante de la comisión gestora que se hará cargo del Partido Socialista hasta la celebración de un congreso extraordinario, ha dicho hoy que "el PSOE está cosido desde ayer, y quien intente descoserlo, se equivoca".

La también secretaria de Organización del PSOE extremeño y diputada en la Asamblea de Extremadura ha reconocido que el día de ayer fue "intenso" y "doloroso", en este último caso por la "manipulación" que llevó a gente a manifestarse a las puertas de Ferraz para tratar de condicionar lo que ocurría en el interior.

Godoy ha indicado que se plantea su trabajo en la gestora "con mucha responsabilidad pues te ponen a tus espaldas 137 años de socialismo para que esto siga adelante, pero con consenso".

En ese sentido, ha destacado que la gestora elegida ayer, tras la dimisión de Pedro Sánchez, reúne todas las sensibilidades del partido de todas las federaciones regionales y, además, está compuesta por gente de mucha experiencia", lo que le da "mucha tranquilidad".

De igual forma, ha dicho, recoge la voz de los afiliados, que "está reflejada -precisa- desde que cada militante en cada territorio ha elegido por primarias a su secretario general" y ellos son los que "ponen encima de la mesa nombres y criterios".

"Vamos a trabajar por el partido, no me cabe la menor duda", ha indicado Ascensión Godoy, para quien el presidente de la gestora, el asturiano Javier Fernández, es un hombre "respetable y a quien nadie puede acusar de no ser otra cosa que un socialista de médula, de la cabeza a los pies".

Se ha mostrado convencida de que entre todos podrán "pacificar" el partido, aunque ha reconocido que "eso es una cosa de tiempo" y que obliga "a todo el mundo en los territorios a hacer una labor de pedagogía, para contar bien qué es lo que ha pasado aquí".

Ha precisado que la labor de la gestora es la de conducir el PSOE y encargarse de preparar el próximo congreso federal para elegir al nuevo secretario general por primarias de una forma "limpia y transparente, como siempre", como establecen los estatutos del partido.

Ha precisado que será el Comité Federal, que "representa a todos los militantes", el que decida la postura que tendrá que adoptar el partido ante una nueva investidura de Mariano Rajoy y ha especificado que, tras la constitución mañana de la nueva gestora, ya se marcará la "hora de ruta" para nuevas reuniones del máximo órgano entre congresos.

Por otra parte, Godoy ha dicho que la federación socialista extremeña tiene "mucho peso" en el partido en cuanto a militancia y "coherencia", dado al "respeto que se ha ganado" su secretario general, Guillermo Fernández Vara.

Por ello, ha considerado que Extremadura, con dos vocales en la nueva gestora, está "muy bien representada" en la nueva etapa que ahora comienza el Partido Socialista.

Buena representación extremeña

Ha indicado, además, que la presencia junto a ella en la gestora de la secretaria general de Juventudes Socialistas de Extremadura, Soraya Vega, es un reconocimiento a la labor de los jóvenes extremeños del PSOE.

"Es la primera vez que estamos tan bien,y además somos dos mujeres", algo "representativo de lo que es el nuevo PSOE", nada de "vieja guardia", como, a su juicio, algunos quieren hacer ver.

Ascensión Godoy ha criticado la "intoxicación" que existe cuando por parte de algunos sectores de la izquierda se indica que ayer ganaron los partidarios de la abstención a Rajoy, algo que para nada se debatió en el Comité Federal de ayer.

"Desde Extremadura jamás se quiere un gobierno de la derecha, porque nunca la ha ido mejor a Extremadura que cuando ha existido un gobierno de izquierdas en España", ha recalcado, tras insistir en que será Comité Federal en una nueva reunión el que tenga que analizar y debatir qué hacer en la situación política actual del país.

Para Godoy, el PSOE dio ayer una nueva muestra de que es capaz de debatir "democráticamente durante horas y al final salir unidos, una "catarsis" que el partido tenía que hacer.

La nueva vocal de la gestora, que dice haber mantenido estos años una "relación muy estrecha" con Pedro Sánchez, ha agradecido al ya exsecretario general su gesto de dimisión y sus palabras de que se pondrá a trabajar como socialista por el bien del partido.

"Manos a la obra, ese fue su mensaje final", según Ascensión Godoy, quien dice que transmitirá personalmente a Sánchez lo emocionada que se sintió al oír estas palabras.