Hoy

Aceituna de mesa, tabaco y Feria de Zafra, en HOYAgro

Aceituna de mesa, tabaco y Feria de Zafra, en HOYAgro
  • El suplemento agrario mensual de este periódico se publica mañana en lugar del miércoles por la gran cita ganadera extremeña

La campaña del tabaco, la de la aceituna de mesa, la Feria de Zafra o el uso cada vez más frecuentes de drones para la mejora de los cultivos son algunos de los temas que copan el suplemento de octubre del HOYAgro. La información más completa del campo extremeño, repartida a lo largo de 24 páginas, se adelanta a mañana en lugar de esperar al primer miércoles de mes como es habitual. El motivo de que el HOYAgro de octubre salga mañana tiene que ver con ser una jornada plenamente activa de la Feria de Zafra.

La gran cita ganadera de España, que cada año reúne a lo más selecto de diversas razas, tendrá un tratamiento especial en el suplemento agrario de este periódico que, en esta ocasión, dedica su portada a uno de los cultivos básicos de Extremadura: el tabaco.

La comunidad autónoma, que produce el 97% del tabaco español y concentra sus productores en el noreste de la provincia de Cáceres, en las comarcas de Campo Arañuelo y La Vera, mira con inquietud el desarrollo de una nueva campaña que llega con nuevas dificultades para el sector tabaquero.

Aunque se prevé una cosecha similar a la del año pasado, la reducción de ayudas y la intención de medidas sanitarias más restrictivas para el consumo del tabaco redoblan la preocupación de unos agricultores que critican también los bajos precios que reciben por su producto.

HOYAgro dirige también su atención al inicio del desarrollo de la campaña de la aceituna de mesa o la aceituna de verdeo. Con el testimonio de diversos conocedores del sector y la aportación estadística, este diario analiza la evolución de la aceituna de mesa en nuestra región y las previsión negativa, en cuanto a kilos, con la que se presenta esta campaña. La bajada mínima se establece en un 50%, con la nota positiva de que, al menos, se pagará bien la aceituna. Extremadura ocupa el segundo puesto de productor de verdeo en España.

Jornales y montanera

El nuevo suplemento del campo de HOY analiza igualmente cómo los jornaleros tienen cada vez más difícil sumar las 35 peonadas que les da derecho a recibir el subsidio agrario (son 426 euros durante un periodo de seis meses).

El desembarco para realizar trabajos agrícolas de personas procedentes de otros sectores económicos, el avance de la mecanización de las cosechas y tareas necesarias para su desarrollo y la propia climatología complican alcanzar esa cantidad mínima de jornales. Sobre ese último aspecto, UGT calcula que entre la primavera y el principio de verano se perdieron 165.000 jornales.

Este periódico también cuenta en el suplemento de este mes de octubre como el vino extremeño va ganando cada vez más clientes en el mercado asiático y americano. Este sertor mueve cada año en Extremadura unos 130 millones de euros.

HOYAgro también se detiene a informar cómo está el uso de los drones en el campo extremeño. Son esos vehículos aéreos no tripulados que empiezan a ser utilizados por las grandes empresas agroalimentarias de la región extremeña. Permiten sobrevolar parcelas y verificar el estado de sus cultivos para detectar problemas pero también para sacar mejor provecho a los recursos disponibles para la producción.

Su presencia en las Vegas Altas del Guadiana ya es evidente. El precio del servicio por utilizar este pequeño avión varía desde los 12 hasta los 30 euros por hectárea, dependiendo de los sensores utilizados por el dron y de la clase de cultivo inspeccionado. Además, normalmente se aplica en grandes superficies.

Otros de los temas que se abordan en el suplemento agrario del diario HOY es la montanera, fundamental para el sector del porcino ibérico. Aunque todavía no ha comenzado, lo cierto es que se aventura buena presencia de bellotas, más en alcornoques que en encinas, aunque tanto ganaderos como industriales suplican que las lluvias lleguen. Las precipitaciones son fundamentales para que el fruto se consolide y las dehesas tengan la hierba básica para los cerdos.