Hoy

Policía y Guardia Civil confirman seis intentos en la región

Los intentos de secuestro virtual no son una práctica habitual en Extremadura, pero las fuerzas de seguridad sí tienen conocimiento de casos de este tipo. A los cinco que se produjeron en Zafra durante el pasado verano hay que sumar otro ocurrido en la ciudad de Badajoz.

Desde la Jefatura Superior de Policía se ha explicado que en este caso la víctima era una persona de edad mediana que no cayó en la trampa. «En España los secuestros reales son muy poco frecuentes», tranquiliza María de los Ángeles Jiménez, portavoz de la Policía Nacional.

«Son llamadas agresivas, no te dejan ni contestar y rápidamente amenazan con matar a la persona que dicen tener retenida. Lo mejor es no darles explicaciones, porque en el momento que reconozcamos tener un hijo ellos seguirán insistiendo y aumentará nuestra angustia», añade.

Lo habitual es que los extorsionadores soliciten cantidades que no resulten excesivamente altas (entre 1.000 y 10.000 euros) que puedan ser pagadas de forma rápida a través de empresas internacionales de envío de dinero o bien mediante transferencias bancarias online.

Mejor denunciar

«Con los consejos que estamos difundiendo es difícil que se produzca la extorsión, pero si finalmente alguien cae en el engaño, es fundamental que escriba inmediatamente todo lo que recuerde para luego denunciarlo. Y si lo descubre a tiempo y no cae en el engaño, es bueno que lo comunique porque los datos que aporte pueden resultar claves para resolver otros casos en los que sí se haya producido el delito».