Hoy

Los afectados por la legionela en Cáceres comienzan a recibir el alta

En los riegos por aspersión también se pueden encontrar focos de infección de legionela. /
En los riegos por aspersión también se pueden encontrar focos de infección de legionela. / / HOY
  • Ayer abandonó el hospital uno de los pacientes y el resto lo hará en los próximos días, excepto otro de ellos que está más grave

Los afectados por legionelosis en Cáceres, menos uno de ellos, han superado ya la enfermedad y ayer mismo comenzaron a recibir el alta médica. De los cinco ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara, cuatro hombres y una mujer, uno de ellos abandonó el centro a primera hora de la tarde de ayer y otros tres pacientes más lo harán en las próximas horas o días. Tan sólo uno de los afectados se encuentra en estado más grave, por presentar previamente otras patologías, y todavía se encontraba ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. Así lo informó en Mérida el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien indicó que el personal sanitario trabaja en la identificación de todas las posibles fuentes de contagio, en algunos casos ya localizadas dentro de los propios domicilios de los afectados.

El consejero de Sanidad afirmó que los pacientes evolucionan favorablemente y anunció que a lo largo del día de ayer se producirían las primeras altas, excepto la de uno de ellos, que debe seguir en la ICI.

Vergeles lanzó un mensaje de tranquilidad y descartó que haya ningún motivo de alarma porque, entre otras razones, «es una infección que en la mayoría de los casos cursa de forma leve y las cifras de mortalidad son muy bajas». Respecto de los focos de contagio, informó de que en varios casos se ha confirmado ya que se encontraban en los propios domicilios de los afectados, que no tienen por qué estar en los aparatos de aire acondicionado. También pueden estar en las conducciones de agua, como en la ducha, por ejemplo. «La legionela crece muy bien en las conducciones de agua, cuando hay un medio húmedo y templadito y entonces en las conducciones de agua caliente es en donde suele acantonarse», explicó y añadió que para erradicar la legionela es necesario «subir momentáneamente el nivel del cloro del agua».

Esta labor la puede hacer el Ayuntamiento de Cáceres, a través de su empresa concesionaria del agua, si fuera necesario, pero el propio SES ha hecho tratamientos de choque con hipercloración en la parte de las conducciones de los domicilios de los afectados para erradicar la bacteria. Precisamente, por la implicación del Ayuntamiento, como administración local titular de la red de agua y de instalaciones de riego y fuentes públicas, el consejero de Sanidad se reunió ayer en Mérida con la alcaldesa, Elena Nevado, para darle cuenta de todo lo relacionado con estos casos de legionela y analizar la situación.

El portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos, indicó ayer que en la entrevista con la alcaldesa, el consejero informó de la vigilancia activa puesta en marcha y aseguró que no se trata de ningún brote de legionela al no haber una misma fuente de contagio compartida sino focos aislados. Mateos explicó que Sanidad no ha requerido ninguna acción o medida especiales en la red de abastecimiento de agua, aunque la comunicación entre ambas instituciones se mantiene.

Sanidad está realizando todas las tareas necesarias para erradicar los focos de infección, con la identificación de los mismos. Vergeles insistió en que en varios casos se ha confirmado ya que la fuente de la infección estaba en los domicilios, por lo que no se puede hablar de un foco común a todos ellos y por lo tanto no se puede definir como brote, es decir, que no se ha encontrado la bacteria en ninguna torre de refrigeración o una instalación pública, por ejemplo.