Hoy

La segunda vida de Mbalu

Peligros Folgado, presidenta de la Fundación Atabal, durante una visita a la zona.
Peligros Folgado, presidenta de la Fundación Atabal, durante una visita a la zona. / HOY
  • Un proyecto de Atabal permite hacer la primera transfusión en el hospital de 'milla 91' en Sierra Leona

Mbalu Kabia tiene un año y siete meses de vida. Su piel es de un color negro brillante y vive en Matibo, una villa ubicada en la región de Tonkolili (Sierra Leona). Mbalu sufre la malaria, una enfermedad que había hecho bajar sus niveles de hemoglobina a 3 gramos sobre decilitro (gr/dl). Su pronóstico no era bueno, pero el pasado martes le practicaron una transfusión con sangre de su propia madre. «Ahora tiene 7,5 gr/dl y se encuentra bien. Sin esa transfusión no habría podido sobrevivir», explica Peligros Folgado, la cara visible de la Fundación Atabal en Extremadura.

Folgado viaja todos los veranos a Sierra Leona para ayudar a la población más pobre de Tonkolili. «En otro contexto, la fotografía de Mbalu no la habríamos publicado, porque incita a sentir pena, pero viendo que lo que cuenta es justo lo contrario, hemos querido que se conozca».

La pequeña que aparece en esa imagen está ingresada estos días en la única clínica médica que existe en la ‘milla 91’, nombre con el que se conoce a un núcleo de población que dista 91 kilómetros de Freetown, la capital de Sierra Leona. Esa región es de las más empobrecidas de un país que, después de una década de guerra y del reciente zarpazo del ébola, tiene uno de los niveles económicos más raquíticos de África.

Lee la noticia completa en la edición impresa y Kiosko y Más.