Hoy

Las empresas extremeñas registran unos 400 ataques cibernéticos al día

  • Los más afectados por estas incidencias son las pymes y los autónomos, víctimas sobre todo del secuestro de datos

Alrededor de unos 400 ataques cibernéticos se registran diariamente las empresas en Extremadura, lo que genera que alrededor de 240 recursos informáticos queden comprometidos, según los datos que maneja el centro de respuesta a incidentes de seguridad e industria operado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Los ataques tecnológicos en entornos empresariales se centran en pymes y autónomos, según el análisis de los datos realizados por el Grupo Gefiscal, que recomienda reforzar la seguridad de los sistemas informáticos, así como de las páginas web y cuentas de correo electrónico.

A nivel general, entre los distintos ataques que pueden sufrir las pymes y autónomos destaca el secuestro de datos, conocido como ransomware, que ha aumentado de forma considerable en los últimos años hasta llegar a convertirse en «un problema de proporciones cada vez mayores para empresas de todo el mundo».

En 2015, los casos de ransomware aumentaron un 35% en el conjunto mundial y las víctimas desembolsaron más de 24 millones de dólares (21,4 millones de euros).

Los datos apuntan a que cuando finalice 2016 se habrán producido más de 4.000 ataques de ransomware cada día, en comparación con los sólo 1.000 diarios que se produjeron durante 2015.

Mala imagen a los clientes

Una de las consecuencias a la que una empresa debe hacer frente cuando sufre uno de estos ataques es la mala imagen que ofrece sus clientes, con la consiguiente pérdida económica que una situación de estas características conlleva para el negocio, llegando incluso a poner en riesgo la continuación de su actividad.

El ransomware es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.