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Gutiérrez dice que el curso escolar es normal a pesar de la LOMCE "autoritaria"

  • La consejera de Educación ha comparecido, a petición propia, ante el Pleno de la cámara para dar cuenta de esta cuestión

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha dicho hoy en la Asamblea regional, sobre el comienzo del curso escolar, que ha sido normal por el incremento de los recursos humanos y materiales a pesar de una LOMCE "autoritaria", mientras que la oposición ha criticado varias deficiencias.

Gutiérrez ha comparecido, a petición propia, ante el Pleno de la cámara para dar cuenta de esta cuestión.

Ha explicado que el curso comienza en el seno negativo de la LOMCE pero que el Gobierno regional, y a pesar del "alarmismo" del PP en temas como el transporte escolar y la concertada, trabaja para mejorar las condiciones educativas "con calidad, equidad y con retos de futuro" como la "la innovación y el emprendimiento".

Según dijo días atrás, unos datos que hoy ha recordado, el curso arrancaría con 1.847 alumnos menos respecto al anterior, sobre todo en Infantil, debido a la bajada de la natalidad, pero habrá 100 profesores más principalmente por la entrada en vigor del nuevo currículo de ESO y Bachillerato.

Aunque los datos aún no son definitivos, dijo entonces, habrá 181.479 alumnos, 145.730 de centros públicos (-1.514) y 35.749 de privados (-333); y 15.316 docentes.

Destaca el crecimiento de estudiantes de Formación Profesional (FP), casi un tres por ciento hasta 17.625.

La aplicación del nuevo currículo de ESO y Bachillerato ha provocado el aumento de 124 profesores, en parte de idiomas, y la caída de la natalidad la reducción de 24, sobre todo en Infantil y Primaria, aunque se ha hecho un esfuerzo para que afectara lo menos posible en el ámbito rural.

Entre otras novedades, hay nuevos programas para la mejora del éxito educativo, como el PRAGE, destinado a alumnado de cuarto de la ESO para facilitar que obtengan el título.

Habrá cinco nuevas aulas para atender a los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista y dos comedores escolares más, y el horario de las aulas matinales se incrementa en quince minutos.

Además, se han desdoblado los cursos de ESO para dedicar una hora más a clases prácticas que mejoren la competencia oral de la lengua extranjera y habrá 16 auxiliares de conversación más.

Asimismo, los interinos han conocido su destino en julio -han sido llamados 2.965 y se han incorporado 2.884- y las vacantes que se produzcan durante el curso se cubrirán de forma "más rápida, directa y transparente" debido a un nuevo programa informático.

También se agilizan las becas para libros de texto, cuya adjudicación han conocido las familias en agosto, y el subida de la partida para estas ayudas de cinco a siete millones de euros, con lo que serán 75.000 los alumnos beneficiados.

Por otro lado, el curso se ha abierto con el transporte escolar garantizado -598 rutas a cargo de 124 empresas, 115 extremeñas-.

Por su parte, la parlamentaria del PP Pilar Pérez ha denunciado "el caos y la desorganización" que la Junta trata de "tapar con un bote de humo", y que hay asuntos no resueltos como la incorporación de los docentes interinos, las carencias en las plantillas y la existencia de autobuses "antediluvianos" en rutas de transporte.

Además, ha resaltado que la Junta haya generado "conflictos ideológicos" en temas como la asignatura de Religión y los recortes en la educación concertada y en las becas para los libros de texto.

A su vez, la del PSOE Eva María Pérez ha explicado que el PP es "cínico y tramposo" debido a su crítica "vacía" ya que en su día hizo recortes mientras que ahora hay más recursos.

También ha hablado el diputado de Podemos Obed Santos, que ha señalado que "todo sigue igual", que los profesores son "rehenes" de la LOMCE, una Ley "retrógada" en favor de la enseñanza concertada, y que hay que garantizar la estabilidad laboral de los profesores.

La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha aseverado que es preciso "un gran pacto de Estado por la educación" al margen de color político de los gobiernos, máxime cuando la LOMCE no ha contado con el consenso, y ha criticado los recortes en la enseñanza concertada en áreas como la asignatura de Religión.