Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Cruce de la avenida Héroes de Baler en Cáceres, donde se plantea una rotonda.
La Junta espera invertir este año 45 millones en obras hidráulicas y viarias

La Junta espera invertir este año 45 millones en obras hidráulicas y viarias

La Consejería de Economía rebaja sus previsiones de 119 millones y reconoce que es imposible tramitar 76 licitaciones

Juan Soriano

Jueves, 29 de septiembre 2016, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Presupuestos de la Junta de Extremadura para 2016 incorporaron en su última fase de negociación una partida de 100.000 euros para iniciar la construcción de una rotonda en la avenida Héroes de Baler en Cáceres, así como el compromiso de destinar 400.000 euros en 2017. Sin embargo, el Gobierno regional reconoce que este año no se podrá iniciar esta obra. Según desveló ayer el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, se debe a que el Ayuntamiento cacereño no ha puesto los terrenos a disposición de la Administración regional.

Andrade apuntó que otras obras han sufrido la reprogramación de los fondos comunitarios Feder, por lo que se aplazarán, mientras que actuaciones como las rondas de Cáceres y Badajoz están a la espera del proyecto. Este tipo de cuestiones llevan a la Junta a rebajar sus previsiones para el presente año, pese a lo cual espera cerrar el ejercicio con un montante aproximado de 45 millones de euros en licitaciones de actuaciones viarias e hidráulicas.

El director general de Infraestructuras recordó ayer en una comparecencia en la Asamblea que el Presupuesto 2016 se aprobó a comienzos de abril y que son necesarios dos meses para empezar a ejecutarlo. Desde entonces, se han licitado doce actuaciones (más una que se suspendió para reformarla) por cerca de 24,7 millones de euros. A esto se suman las actuaciones que salieron a concurso a finales del pasado año por la vía anticipada, que permite adelantar los trámites, por cerca de 16 millones de euros.

En total, suman 40,5 millones. Andrade añadió que en lo que queda de año se seguirán convocando obras con cargo a Feder y los Fondos de Compensación Interterritorial, mientras que las actuaciones sufragadas con fondos propios ya no se pueden iniciar por el cierre del ejercicio presupuestario. Según su previsión, el ejercicio se cerrará con 45 millones de euros en licitaciones.

Críticas del PP

El director general de Infraestructuras compareció en la Asamblea para responder a una pregunta del PP sobre la ejecución de obras anunciadas por el Gobierno regional.

El diputado popular y exconsejero de Fomento, Víctor del Moral, recordó que en el pleno de la Asamblea del pasado 12 de mayo el consejero de Economía, José Luis Navarro, aseguró que la previsión de la Junta era «licitar este año» 30 obras de carreteras y 46 hidráulicas por importe de 119 millones de euros.

Víctor del Moral apuntó que los 24,7 millones licitados hasta la fecha están muy lejos de las previsiones del consejero. Asimismo, señaló que la Dirección General de Infraestructuras dispone de 77,1 millones de euros para inversiones en los Presupuestos autonómicos de este año, repartidos entre los programas de Saneamiento y abastecimiento de aguas (dotado con 24,3 millones) e Infraestructuras de carreteras (52,8 millones). Sin embargo, la ejecución va a quedar muy lejos de la capacidad de gasto.

El diputado popular subrayó que desde junio de 2015 a agosto de este año el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la construcción se ha reducido en casi 2.000 personas, por lo que considera que se necesita más agilidad en las inversiones comprometidas.

Ante estas críticas, José Luis Andrade replicó que «es materialmente imposible» sacar a licitación 76 actuaciones en un año por los trámites burocráticos. Por ese motivo, precisó que las previsiones de las que habló el consejero en mayo eran iniciar los trabajos para sacar a concurso estas obras. En cualquier caso, recalcó que los 45 millones de 2016 superarán a varios ejercicios de la pasada legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios