Hoy

La firma de hipotecas en Extremadura baja un 27,5 % interanual en julio

  • La región contabilizó en julio la firma de 308 hipotecas sobre viviendas

Extremadura contabilizó en julio la firma de 308 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un descenso del 27,5% respecto al mismo mes del año anterior, frente a la bajada media nacional del 14,9 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con el mes de mayo la firma de hipotecas en la comunidad extremeña bajó el 25,4%.

En cuanto al capital prestado para las hipotecas sobre viviendas en Extremadura fue de 21,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 32,1% en variación anual y del 24,4 con respecto al mes anterior.

En la comunidad autónoma se firmaron en julio un total de 472 hipotecas sobre fincas, por un importe de 48,7 millones de euros, de las que 68 son rústicas y 404 urbanas.

En el conjunto del país la firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda se redujo en julio casi un 15 % en comparación interanual, el primer recorte después de más dos años de subidas, en concreto veinticinco meses.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este recorte, que redujo a 18.706 los contratos constituidos ese mes, se debió a que en julio los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.

Una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los Registros en los próximos meses, añade el INE.

En comparación con el mes anterior, las hipotecas firmadas en julio supusieron un recorte aún mayor, del 26 %.