Hoy

La Junta asegura que se está cumpliendo el calendario dado para los Presupuestos

  • Gil Rosiña asegura que hablarán con los grupos si existieran cambios

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha asegurado hoy que se está cumpliendo el calendario dado por el presidente, Guillermo Fernández Vara, a los grupos de la oposición de cara a la elaboración de los presupuestos regionales de 2017.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Gil Rosiña ha señalado que el compromiso era ir dándoles puntualmente la información que se entendiese necesaria para las negociaciones próximas y, en este sentido, ayer se mandó a los grupos y a los agentes sociales la estimación de ingresos con los que se va a elaborar el anteproyecto.

"Si ese calendario se modifica o no, el gobierno hablará con los grupos, pero hasta el momento estamos cumpliendo con el intercambio de información", ha indicado, y ha añadido que "la formula de negociación de presupuestos no puede ser la dificultad, serán otras y vendrán en otro tiempo".

La portavoz, que ha reconocido que no ha habido respuesta del Consejo de Estado sobre la demanda de Extremadura para que el gobierno facilite el techo de déficit para 2017 o las transferencias previstas.

Además, ha considerado que con el anuncio que ayer hizo el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, de facilitar a las comunidades todos los datos que necesiten para elaborar sus presupuestos no hace otra cosa que "cumplir con su obligación". La portavoz también ha aprovechado para insistir en que no hay similitud entre gobierno de Castilla-La Mancha, apoyado por Podemos, y Extremadura.