Hoy

El pleno de la Asamblea trata el inicio del curso escolar, el caso Feval y el Pacto por el Ferrocarril

  • El orden del día se inicirá con tres preguntas al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara

El pleno de la Asamblea de Extremadura aborda, entre otros temas, el inicio del curso escolar en la comunidad, el auto de apertura del juicio oral del denominado 'caso Feval', y el desarrollo del Pacto por el Ferrocarril en la región.

En concreto, el orden del día se iniciará con tres preguntas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. En concreto, una de Ciudadanos sobre la reciente sentencia de la Unión Europea relativas a contratos; otra del 'popular' José Antonio Monago sobre situación de la educación concertada en Extremadura; y otra de Podemos sobre desarrollo del Pacto por el Ferrocarril.

A continuación, comparecerá a petición propia la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, informará sobre el inicio del curso escolar; y a petición del PP la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, comparecerá para informar sobre las líneas de ayudas a planes de mejora y de creación de empresas para jóvenes agricultores.

Ya en el turno de propuesta de impulso ante pleno, Podemos reclamará a la Junta la elaboración de manera consensuada con "todos" los sectores afectados de una ley que regule de forma "integral" el régimen de los espectáculos públicos y las actividades recreativas en Extremadura, y que permita que se puedan realizar actuaciones artísticas en "pequeño formato" en los establecimientos hosteleros.

Igualmente Podemos instará al Ejecutivo regional a través de otra propuesta de impulso a adoptar una serie de medidas para "mejorar" los procesos selectivos de acceso a la función pública en la comunidad.

Por su parte, el PP pedirá a la Junta la modificación del decreto de bases reguladoras para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, para introducir mejoras en beneficio de las afectadas.

También, a través de una propuesta de pronunciamiento, el Grupo Parlamentario Podemos instará al Gobierno de España a retirar el decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

Finalmente, en el turno de preguntas orales a consejeros, Ciudadanos formulará una sobre criterios seguidos por la Junta para "suprimir" seis líneas en colegios concertados en Cáceres y Plasencia; y Podemos otra sobre la construcción del ATI y la prolongación de la vida de la Central Nuclear de Almaraz.

A su vez, el PP preguntará a un consejero sobre el auto de apertura de juicio oral por el caso Feval; así como sobre una condena de un concejal socialista en Castuera por "amenazas" a una vecina.